esen

portada ICIREDD 

El Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD), y el Centro Regional de Colaboración-Panamá mejor conocido como (CRC Panamá) para América Latina y el Caribe, asociados a la gestión climática en la República de Panamá, fueron inaugurados, por Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá; Susana Pinilla, representante Residente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; Mirei Endara, ministra de Ambiente de Panamá y la invitada especial, Patricia Espinoza, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Isabel Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República, indicó que “de acuerdo al rol que juegan los bosques en la estabilidad del clima del planeta, se abordó en las negociaciones del Acuerdo de París teniendo como meta la inclusión de los mismos en este tratado internacional y, lo logramos, permitiendo así conseguir recursos adicionales para protegerlos”.

miambiente inaguracion de iciredd 93 copia 

Saint Malo de Alvarado mencionó que en el marco de esta negociación, se lanzó ICIREDD, centro al servicio de los países con Bosques Tropicales, el cual hoy abre sus puertas para contribuir a que la temperatura del planeta continúe siendo adecuada para la vida de todos los seres que en él habitamos.

La Vicepresidenta y Canciller de la República sentenció que ICIREDD se convertirá en el acelerador del proceso de metamorfosis de una cultura de tala y extracción hacia la cultura de sostenibilidad de los bosques, el cual complementará los esfuerzos del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria plataforma logística de Panamá la cual ayudará, oportunamente en caso de desastres naturales y catástrofes en de América Latina y El Caribe, muestra del compromiso del gobierno panameño en ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo.

“Este esfuerzo nacional que se concatena con la decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio Climático en elegir Panamá como sede del Centro Regional de Colaboración-Panamá, el CRC Panamá, para América Latina y el Caribe”, manifestó Saint Malo de Alvarado.

Este centro será parte de las organizaciones aliadas para facilitar la capacitación, asistencia técnica y el establecimiento de redes estratégicas que facilitarán la Implementación del Acuerdo de París en nuestra región.

miambiente inaguracion de iciredd 74 copia

ICIREDD y el CRC Panamá, son elementos claves de la hoja de ruta exitosa en viabilizar que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados y encaminar la cooperación internacional al flujo de inversión que nuestro país requiere para transformar el modelo de desarrollo hacia uno que valore los recursos naturales y el servicio que hacen los ecosistema para mantenernos con vida. Estos centros son evidencia clara del compromiso del pueblo panameño en contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”, finalizó su discurso Saint Malo de Alvarado.

En tanto, Mirei Endara, ministra de Ambiente, destacó que el Ministerio de Ambiente, ha realizado ingentes esfuerzos para cumplir con la entrega de los compromisos nacionalmente determinados, siendo el país número 3 en el mundo en entregarlos a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La Ministra Endara dijo que el “Centro Internacional para Implementación de REDD+ apalancará la oportunidad presentada con la inclusión de bosques en el Acuerdo de París, por medio del desarrollo de capacidades, investigación, estrategias de desarrollo bajas en carbono, mecanismos de financiamiento, entre otras”. Destacando además, que ya son 6 países que se han unido a esta iniciativa.

La Ministra de Ambiente, también se refirió a las contribuciones nacionalmente determinadas, mencionando la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como meta conservar nuestros bosques y aumentar la cobertura boscosa en el país y, ley de incentivos a la reforestación que actualmente está en la Asamblea Nacional para entrar a segundo debate.

Por último, la Titular de Ambiente, anunció que hace una semana Panamá se recibió la aprobación de 10 millones de balboas del Fondo de Adaptación, para un proyecto que permitirá crear capacidades de adaptación en el sector agropecuario, con alertas tempranas climáticas y manejo integrado de cuencas.

Durante sus palabras, la invitada especial al acto de inauguración de ambos centros, Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, agradeció el apoyo del Presidente Varela a la contribución de Panamá para lograr el histórico acuerdo de París y su decidida voluntad para implementarlo, manifestada en el documento de ratificación que Panamá depositó en septiembre de 2016 y en las múltiples acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Panamá.

“Debemos proteger a los bosques y a los suelos porque son fundamentales para lograr nuestros objetivos climáticos de desarrollo, los boques son valiosos reservorios de carbono y básicos para la salud de las comunidades y la economía”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Espinoza se refirió al Centro ICIREDD como una nueva herramienta para apoyar a los países de América Latina en la implementación de los cambios contenidos en los acuerdos de París. “Conocemos ya muchas de las herramientas para enfrentar el Cambio Climático y sabemos cómo hacer inversiones para establecerlas”, reiteró Espinoza.


Susana Pinilla, representante Residente del Banco Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, también se refirió a las iniciativas y manifestó que se está promoviendo por parte de este organismo estrategias que buscan fortalecer economías bajas en carbono y el desarrollo sostenible en el continente. Mientras felicitó durante su intervención la iniciativa de los países que forman parte de ICIREDD.

miambiente inaguracion de iciredd 52 copia miambiente inaguracion de iciredd 70 copia miambiente inaguracion de iciredd 91 copia

 miambiente inaguracion de iciredd 93 copia miambiente inaguracion de iciredd 126 copia miambiente inaguracion de iciredd 161 copia 

miambiente inaguracion de iciredd 168 copia miambiente inaguracion de iciredd 174 copia miambiente inaguracion de iciredd 180

 

Notas del editor:

ICIREDD está localizado en el Parque Metropolitano de la Ciudad de Panamá, es un Organismo Internacional con autonomía de gestión, patrimonio propio y personería jurídica, al servicio de los países con bosques tropicales, este centro es el primero en el mundo cuyo objetivo principal promover la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades en materia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). Esta iniciativa fue lanzada el 10 de diciembre en el marco de la COP21 en Paris, Francia por el Presidente Juan Carlos Varela, y está constituido inicialmente por Dominica, Guinea Bissau, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El Centro Regional de Colaboración Panamá (CRC Panamá) para América Latina y el Caribe, es una sociedad entre la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que busca apoyar la acción nacional sobre el clima mediante la capacitación, la asistencia técnica y el establecimiento de redes estratégicas. El CRC Panamá difundirá los beneficios del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y apoyará a los países en la implementación de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para el Acuerdo de París.

 

NOTAS RELACIONADAS

Aprueban en primer debate Proyecto de Ley N° 362 que certifica instalación de Centro de ICIREDD en Panamá

Aprueban en tercer debate Proyecto de Ley N° 362 que certifica instalación de Centro de ICIREDD en Panamá

ICIREDD establece su sede en Panamá y realiza segunda reunión de trabajo en el país

Panamá sostiene primera reunión con países miembros de ICIREDD para coordinar estrategias de desarrollo bajas en carbono

Preguntas sobre ICIREDD Centro Internacional de Implementación REDD

 

0
1
0
s2smodern

NUESTROS EVENTOS

una-huella-verde-para-la-movilidad-urbana-del-panamenoprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia