Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente panama psh 112 slider 

  • El Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos se está implementado a través del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) con un enfoque y coordinación interinstitucional que han sido reconocidos a nivel internacional.
  •  En el Consejo Nacional del Agua se analizan temas de alto nivel para favorecer la excelencia de la gestión pública, las ventajas competitivas y el mejoramiento de indicadores de desempeño institucional.
  • A través de la Secretaría técnica del CONAGUA se favorece la articulación y el acercamiento de los distintos actores del quehacer nacional para asegurar la sostenibilidad de la gestión del recurso hídrico.

 

 

 

En el marco del Día Mundial del Agua cuyo lema este año es “Aguas residuales, por qué desperdiciar agua”; ciudadanos, órganos de Estado, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entes financieros, organismos internacionales representes de países y sector académico se dieron cita para conocer de primera mano, cómo avanza Panamá hacia la construcción de su Seguridad Hídrica.

“El Consejo Nacional del Agua, no tiene precedentes en el país. Es la primera vez que se toman decisiones sobre la gestión y manejo de nuestro recurso hídrico, de manera conjunta y coordinada entre instituciones del gobierno central. CONAGUA apenas tiene siete meses de formación pero ha logrado un primer nivel de coordinación para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos”, mencionó Mirei Endara, Ministra de Ambiente, en su discurso de bienvenida.

Durante el foro se presentaron los avances en la implementación del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Programa de Saneamiento de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), entidades que forman parte del Consejo Nacional del Agua, órgano creado por Resolución de Gabinete el pasado 23 de agosto de 2016.

miambiente panama psh 73 copia

El Ministerio de ambiente avanza en materia de incentivos forestales, calidad de agua, balances hídricos y ordenamiento de usos; organización de comités de cuencas, sistema de información de recursos hídricos, planificación territorial y caudales ambientales. El MIDA por su parte, compartió sus acciones en relación a la construcción de abrevaderos, reservorios, minipresas y sistemas de riego. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también mostró los componentes de su Plan de acción al 2019 y los avances para la zona central del país: ampliación de planta de Chilibre, diseño y construcción de nueva planta en Arraiján y Sabanitas II en la Provincia de Colón, así como los trabajos de análisis y protección de fuentes de agua. Por su parte, CONADES, dio a conocer el presupuesto gestionado para obras de agua potable, saneamiento, unidades sanitarias, residuos sólidos y otras infraestructuras relacionadas al abastecimiento del líquido y a la protección de su calidad. Un total que supera mil y medio millones de balboas.

miambiente panama psh 198 copia 3

Entre los expositores y panelistas se encontraba representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento; Luis Barría, Presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional; Aida de Maduro, Presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Rosa Montañez Directora Ejecutiva de Fundación Natura; y Jessica Young, Oficial Nacional del Programa para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como moderadora del panel.

miambiente panama psh 85 copia

Como parte del evento, se presentó un mensaje del Secretario General de la OEA en donde destacó el trabajo realizado por el Presidente Varela: Habitar un continente con casi la mitad del agua del mundo nos obliga a ser ejemplares en cuanto a su manejo, por eso destaco los esfuerzos que realizan los Estados Miembros de la OEA en la conservación, protección y uso sostenible del agua para garantizar la seguridad hídrica del planeta, al respecto subrayo el esfuerzo pionero que realiza en las Américas el Presidente Juan Carlos Varela en la República de Panamá, a través del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, “Agua para todos”; fueron parte de las palabras de Luis Almagro Lemes.

miambiente panama psh 119 copia miambiente panama psh 176 copia miambiente panama psh 56 copia miambiente panama psh 207 copia miambiente panama psh 141 copia miambiente panama psh 26 copia miambiente panama psh 89 copia miambiente panama psh 160 copia miambiente panama psh 207 copia

Compartir

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...