Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
esen


Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 19 de febrero de 2018. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 15 de febrero de 2018. El Ministerio ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 07 de febrero de 2018. El Ministro de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
• Impulsarán la política ambiental, a ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 06 de febrero de 2018. El proyecto de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  • Durante el carnaval, se estarán ...
Leer Más...
Artículos recomendados
La Dirección de Fomento de la Cultura ...
Leer Más...
Artículos recomendados
• Viceministro Sánchez recorre instalaciones ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  Panamá, 23 de enero de 2018. Diferentes ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Con el propósito de facilitar la coordinación ...
Leer Más...
Artículos recomendados
     El Ministerio de Ambiente ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 16 de enero de 2018. Funcionarios de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 16 de enero de 2018. El Ministerio de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, lunes 15 de enero de 2018. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  Ciudad de Panamá, sábado 13 de enero de ...
Leer Más...
Prev Next
0
1
0
s2smodern

miambiente ley incentivo forestal 45 copia

El primer debate del proyecto de ley que establece un programa de incentivos para recuperar la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país, se inició este jueves en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional con la presentación de la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Al hacer un balance de la evolución histórica de la situación de los recursos forestales la ministra Endara, dijo que de 1947 a 2012 el país perdió un 40% de la cobertura forestal. Profundizó que anualmente se pierde 11,415 hectáreas de bosques por año lo que pone en riesgo la permanencia de cobertura boscosa y sus beneficios para las futuras generaciones y demuestra que este es uno de los problemas prioritarios del país.

En atención a esta situación, agregó la ministra, se estableció la Alianza público-privada por el Millón de Hectáreas, cuyo objetivo principal es recuperar y conservar un millón de hectáreas de tierras degradadas en Panamá.

Este grupo está conformado por los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

miambiente ley forestal 2 2

Con la finalidad de estimular un mayor nivel productivo de las tareas de reforestación, los gestores de la Alianza para el Millón de Hectáreas consideraron la posibilidad de proponer un proyecto de ley de incentivos a la reforestación. Para este efecto, se hizo un amplio proceso de discusión del contenido y se aceptaron propuestas para redactar un texto que constituyó el borrador.

El proyecto de norma tiene como objetivos la promoción de actividades de reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; la disminución de la tasa de deforestación y recuperación de suelos degradados; la protección y restauración de bosques naturales, zonas ribereñas de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos; el fomento de la educación, la innovación e investigación científica y el impulso al desarrollo de pequeños productores.

La norma impulsa un conjunto de actividades alrededor de la producción forestal y estimula un mercado; la reactivación de sistemas agroforestales, la conservación de bosque naturales y el procesamiento de productos derivados de este recurso natural y también consolida la creación de un fondo para la reforestación orientado a impulso de las diferentes etapas de la producción en cada una de las etapas del proceso.

miambiente ley incentivo forestal 85 copia

Luego de la presentación de la ministra Endara, varias organizaciones hicieron uso de la palabra con la finalidad de aportar elementos para que sean tomados en cuenta en el texto de la ley. Entre ellas, Alida Spadafora, diputada suplente, Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Rafik Keridine, de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá. Además, intervino Vianca Morán de la ANARAP, Rita Spadafora de ANCÓN y Marietta Racines, del Colegio de Ingenieros Forestales y Dimas Arcia, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

El debate fue dirigido por el diputado Luis Barría Moscoso, presidente y Alfredo Pérez, vicepresidente de la Comisión. El primer debate de este proyecto no concluyó en esta oportunidad y se convocó a continuar el próximo martes 28 de marzo.

miambiente ley incentivo forestal 37 copia miambiente ley incentivo forestal 63 copia miambiente ley incentivo forestal 93 copia miambiente ley incentivo forestal 127 copia miambiente ley incentivo forestal 13 copia miambiente ley incentivo forestal 99 copia

 

NOTAS RELACIONADAS

Aprueban proyecto de ley de incentivos forestales en primer debate en la Asamblea Nacional

MIAMBIENTE continúa consulta de anteproyecto de ley sobre incentivos forestales

MiAMBIENTE presenta en la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley sobre Incentivos Forestales

MIAMBIENTE continúa con consultas sobre Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales

MIAMBIENTE inicia consultas sobre Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales

 


Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

Otras Consultas

< >

MAPAS INTERACTIVOS

COBERTURA BOSCOSA 2012

CONSULTA ESTATUS EIA

DENUNCIA CIUDADANA

BIBLIOTECA VIRTUAL

Multas y Sanciones por Regional