Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente sustenta informe 51 copia

MIAMBIENTE, presentó el informe de avance de las 5 líneas de acción del plan de trabajo del ministerio enfocado en fortalecer la fiscalización, protección y trabajo consultivo para la promoción sostenible del ambiente, donde durante el año 2016 se logró una ejecución presupuestaria del 83% .

Esta sustentación fue encabezada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara y en la que estuvo acompañada del viceministro Emilio Sempris y su equipo de trabajo, se explicó que en la línea de acción 1: Turismo Verde en Áreas Protegidas se realizó el lanzamiento del Plan de Acción de Turismo Sostenible, como parte de la marca país; creación y regulación del manejo compartido de áreas protegidas, creación de normativa de estándares de sostenibilidad turística y sello de sostenibilidad ambiental; aprobación de 3 planes de uso público en las AP; aprobación del plan de manejo de los humedales de importancia internacional del Golfo de Montijo; Saneamiento de los límites del Parque Nacional Camino de Cruces; y la capacitación del 57 % de Guardaparques con Diplomado en Protección y Gestión en AP.

miambiente sustenta informe 16 copia

En la línea de acción 2: Alianza por el Millón de Hectáreas se desarrollaron acciones como la reforestación de 2 mil 214 hectáreas reforestadas a nivel nacional, de las cuales mil 447 hectáreas son de MiAMBIENTE; aproximadamente 1.4 millones de plantones producidos por la Alianza, en que 776 mil 384 Plantones fueron producidos por MiAMBIENTE en 48 viveros. Además de jornadas de sensibilización de la Alianza por el Millón como el II Gran Día Nacional de la Reforestación 2016 que contó con 40 sitios reforestados, y más de 15 mil voluntarios. También se reportó que la tala ilegal de madera en las regiones de Panamá Este y Darién disminuyó un 68% a comparación del año 2015.

En la línea de acción 3: Seguridad Hídrica, se elaboró y aprobó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), se creó el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) con Secretaría Técnica adscrita a MiAMBIENTE, se formalizaron 3 contratos Estudios de Factibilidad con la ACP para la Cuenca del Río La Villa, Río Bayano, Cuenca del río Indio. También se conformaron y juramentaron 12 comités en distintas cuencas hidrográficas del país para apoyar la descentralización del manejo ambiental.

Se empieza con el estudio de Balances Hídricos en tres cuencas de la provincia de Chiriquí: ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo y Chico, además de la instalación de estaciones hidrométricas y meteorológicas en 2 cuencas hidrográficas de la provincia de Chiriquí; Río Caldera a la altura de la Feria de Boquete y Alto Chiquero en la caseta de la Agencia del PILA.

miambiente sustenta informe 97 copia

MiAMBIENTE trabajó en el año 2016 en el monitoreo de la calidad de agua en 3,383 puntos de agua para consumo humano (636 pozos, 54 potabilizadoras (108 puntos) y 2,725 Juntas de Acueductos Rurales).

En cuanto a la línea de acción 4: Cambio Climático, se firma y ratifica el Acuerdo de París; se crea el Centro Internacional ICIREDD para facilitar la implementación del Acuerdo de París para la protección de los bosques; se Finaliza los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Panamá, años 2005, 2010 y 2013; Panamá presenta a Naciones Unidas sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas para la mitigación del Cambio Climático (NDC), siendo el primer país del continente y el tercero en el mundo en presentarlas; implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques a nivel nacional.

Durante el 2016 Panamá fue anfitrión de dos importantes eventos a nivel internacional, como la; Segunda Edición de Bonn Challenge de Latinoamérica; Foro Latinoamérica y el Caribe del Carbono; Análisis de las barreras para la implementación de Tecnologías para adaptarse y mitigar el Cambio Climático, se lograron importantes avances en las NAMA: Movilidad Urbana Sostenible, Eficiencia Energética, Porcina, Política Verde del Estado, que fueron presentados al fondo Verde del Clima.

miambiente sustenta informe 34 copia

Y por último en la línea de acción 5: Transformación del Modelo de Gestión Ambiental del Estado se iniciaron acciones para modernizar el Sistema de Evaluación Ambiental; luego del avance significativo en la fase de diagnóstico y propuesta de nuevo modelo de gestión ambiental, próximamente se estará presentando a consulta pública la nueva Reglamentación de Evaluación de Impacto Ambiental. También se destacó que se puso en marcha el Programa de Veedurías Forestales donde la sociedad civil fiscaliza el operativo de zafra de la madera.

El Ministerio de Ambiente ha creado condiciones para cambiar la cultura ambiental del país con planes concretos que rebasan la presente administración y que crearán condiciones para que toda la sociedad panameña pueda fortalecer una política de desarrollo sostenible que garantice un ambiente sano.

Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...