Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente lanzamiento marviva 53 copia

 

Las comunidades costeras del Golfo de Montijo en Veraguas tienen el desafío de adaptar sus actividades productivas —que mayormente son pesca y turismo— al cambio climático (CC). En ese sentido, Fundación MarViva y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan el proyecto “Adaptando la Pesca y el Turismo del Golfo de Montijo al Cambio Climático”.

Este Golfo es un Humedal de Importancia Internacional que contribuye a la resiliencia (capacidad que tiene un ser vivo de recuperarse ante la adversidad) propia y de sus alrededores. Además, la vida rural refleja una vulnerabilidad creciente ante fenómenos hidrometeorológicos y el incremento del nivel del mar, por eso esta área y sus habitantes son sujetos del nuevo proyecto que emprenden MarViva y FOMIN.

Mediante un trabajo participativo con los beneficiarios, se hará un análisis enfocado en las amenazas y vulnerabilidades que puede ocasionar el CC en el Golfo de Montijo, para reconocer y priorizar las acciones que fortalezcan la pesca artesanal y MIPYMES turísticas. Este es el primer paso de esta iniciativa, que tendrá una duración de 3 años (2017-2019). Y tras la priorización de medidas de adaptación al CC, se fortalecerán nuevas y existentes cadenas de valor en pesca y turismo, que aumentarán el número de beneficiarios, fomentarán capacidades locales e incorporarán nuevas alternativas de productos/servicios responsables. En resumen, se promoverá un aprovechamiento más sustentable de los recursos marinos y costeros, a la vez que servirá de preparación ante una posible escasez debido a los cambios en el océano.

Dentro de los principales logros esperados de esta iniciativa, se procurará que al menos 120 familias, líderes en actividades de pesca artesanal y turismo, tengan beneficios directos de las medidas de adaptación, buscando contribuir a mantener la capacidad productiva promedio y dar sostenibilidad en las tasas de empleo local que manejan, fortaleciendo la resiliencia de estas actividades. Así mismo, se espera impactar a más de 1,300 beneficiarios indirectos generando posibilidades de acceder a herramientas de gestión de conocimiento sobre el CC en su región, lo que les permitirá mejores tomas de decisión a la hora de desarrollar nuevas iniciativas u obras de desarrollo en su comunidad.

Mirei Endara Ministra de Ambiente, dijo que el proyecto facilitará la planificación y desarrollo de dichos sectores en todos los niveles al evaluar las vulnerabilidades de los mismos, incorporar los riesgos del cambio climático y abordar la adaptación de manera integral como parte de sus planes de desarrollo.

 

miambiente lanzamiento marviva 15 copia

 Endara resaltó que este proyecto es un paso certero hacia el desarrollo sostenible y contribuye a la implementación de 2 de las líneas de acción del Ministerio de Ambiente de Panamá: Turismo Verde y Cambio Climático. 
“Actualmente Panamá, está en la fase final de preparación de su Estrategia Nacional de Cambio Climático en la cual identifica sectores vulnerables prioritarios tales como el Recurso Hídrico, Agricultura, Salud Humana, las Zonas Costeras, entre otras, en los cuales se deben implementar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los mismos e incrementar su capacidad adaptativa de acuerdo a las capacidades nacionales” destacó la Ministra de Ambiente. 
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente realiza la actualización de la herramienta legal que regula el aprovechamiento, manejo y conservación de los manglares en la República de Panamá con la cual, una vez sea aprobada y adoptada esa herramienta, se garantizará una mayor protección de estos ecosistemas a nivel nacional y se tendrá la oportunidad de apoyar aquellas iniciativas que garanticen su aprovechamiento sostenible y perpetuidad hacia el futuro. 
Endara durante su discurso, añadió que estos ecosistemas costeros son esenciales en la lucha contra los efectos del cambio climático dado a que son importantes sumideros de carbono, protegen nuestras costas contra la erosión, y son importantes áreas de reproducción para un gran número de especies marinas de interés comercial que representan una fuente de ingreso y proveen sustento para las comunidades costeras. 
“Confiamos que este proyecto asegurará la participación activa y de empoderamiento de diversos actores locales, nacionales, privados e institucionales de forma multidisciplinaria para así, contar con resultados que reflejen los intereses y necesidades de todos” enfatizó Mirei Endara Ministra de Ambiente.

En tanto Gina Montiel, representante de País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que las comunidades costeras del Golfo de Montijo tienen el desafío de adaptar sus actividades productivas que mayormente son pesca y turismo al cambio climático y “es por eso que queremos apoyarlos en sus negocios, a través de la Fundación MarViva, BID y MiAMBIENTE” resaltó Montiel.

Montiel enfatizó que con este proyecto se espera contribuir a la sostenibilidad económica y social de cientos de pescadores artesanales y microempresarios turísticos, así como con la conservación del ambiente en el Golfo de Montijo.

Por su parte Jorge Jiménez, director der Fundación MarViva, añadió que este proyecto abre la oportunidad a las comunidades de desarrollar mecanismos para poder tomar decisiones como micro-productores para fortalecer las capacidades, ajustarse y poder enfrentar el cambio climático.

Jiménez dijo que se espera que este proyecto sea un piloto replicable para otras regiones de Latinoamérica, ya que todos estamos enfrentando este problema del cambio climático que afecta al sector de pesca artesanal y turismo.

Durante el lanzamiento del proyecto se contó con la participación de representantes de las comunidades del Golfo de Montijo que se dedican a la pesca artesanal y al turismo en el sector.


Acerca de:
Fundación MarViva: busca impulsar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico Tropical Oriental a través del ordenamiento de las actividades humanas en el mar.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es un laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe. El FOMIN identifica, apoya y escala nuevas soluciones de desarrollo que crean oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de la región. Además de trabajar con el sector privado, el FOMIN colabora estratégicamente con el sector público. Conozca más en www.fomin.org


El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

miambiente lanzamiento marviva 34 copia miambiente lanzamiento marviva 12 miambiente lanzamiento marviva 60 copia miambiente lanzamiento marviva 62 copia miambiente lanzamiento marviva 68 copia miambiente lanzamiento marviva 72 copia

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...