Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente fortalece funcion fiscalizadora durante operativo de carnaval 2017

El Ministerio de Ambiente reportó que hasta lo que va del domingo de carnaval, 354 cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio. 20 infringieron la regulación emitida (sin permisos, extracción en puntos y horarios no autorizados). De estos, ocho (8) corresponden al día Domingo de carnaval con dos (2) sanciones directas y seis (6) procesos administrativos y doce (12) al sábado de carnaval, donde cuatro (4) son sanciones directas y ocho (8) procesos administrativos por incumplimientos.

El Director Nacional de Cuencas Hidrográficas, el Ing. Noel Trejos, ofreció los detalles de los casos que se presentaron por región, en su mayoría por no cumplir con los puntos y horarios de llenado, o no contar con los permisos correspondientes.

Domingo Carnaval 2017 MiAMBIENTE 2 PDFF Página 1

Domingo Carnaval 2017 MiAMBIENTE 2 PDFF Página 2

 

En cuanto a reporte de incendios, la Ing. Malú del Rosario, encargada de la Dirección de Calidad Ambiental, informó que se realizó atención de dos (2) incendio de masas vegetales (IMAVE), uno en Yaviza, Darién y en el otro en el Espavé de Chame. Este último es de 1.5 hectáreas de gramíneas.

Visitación en áreas protegidas
Por otra parte, se informó que con el apoyo de la Policía Ecológica, Policía Nacional, directores regionales, jefes de las áreas protegidas, guardaparques y voluntarios se han atendido a los visitantes de las áreas protegidas.

En este sentido, la Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, la Licda. Antonella Finis, informó que se han reportado más de 6 mil 500 visitantes, en lo que va el carnaval, en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que administra MiAMBIENTE.

Incidencias Ambientales
Mientras, se detectaron incidentes ambientales donde se decomisó carne ahumada de tortuga y saíno en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, se giró boleta de citación y se abrió proceso administrativo. En Bocas del Toro, Bastimentos se registró el hallazgo de una embarcación con cuatro (4) personas con hielera que contenía 443 colitas de langosta y 30 pulpos, presuntamente. En la Comunidad del Solong, en el Teribe, se detectó 2 balsas de madera de laurel negro, aproximadamente de 600 pies, que fue transportada al Puerto de Rancho Quemado.

En el Distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, en la comunidad de Guanche, fue detectado un movimiento de tierra que no contaba con el letrero de Estudio de Impacto Ambiental, se le aplicó sanción directa por la suma de 500 dólares, incumplimiento al numeral 20 del Decreto Ejecutivo 5 del 1 de febrero de 2017, por no mantener el letrero exigido por la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental respectiva. Además, en el Distrito de Portobelo, en Buenaventura, dentro del área protegida, en zona de desarrollo costero, fueron detectados indígenas comercializando langosta, se levantó acta de inspección por incumplimientos. Las langostas fueron liberadas en la Playa María Soto.

En tanto, en el corregimiento de Sabanitas, durante el operativo de fiscalización junto a personal de la Policía Ecológica y gracias al apoyo de un voluntario rescatista de animales, se dio el rescate de un babillo que será reubicado en el área recreativa de Lago Gatún.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

 

NOTA RELACIONADA

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante operativo de carnaval 2017

MiAMBIENTE establecen medidas para uso y extracción de agua cruda durante el carnaval 2017

Fuerza de Tarea Conjunta garantizará seguridad en fiestas de carnaval

MiAMBIENTE continúa con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval

Compartir

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...