esen

operativo de carnaval miambiente 2017

 

Ciudad de Panamá. Sábado 25 de febrero de 2017. El Ministerio de Ambiente como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y encargado de regular el uso de las fuentes de agua cruda y subterránea en el país, la reducción de la deforestación, tala y transporte ilegales de madera, la ocurrencia de incendios en masas vegetales en todo el país y, la reducción del impacto ambiental en las zonas propensas a estos siniestros, así como garantizar la visita a las áreas protegidas por parte de familias, turistas nacionales y extranjeros informó, a través de su Secretario General, Félix Wing, que hasta el momento se han contabilizado 12 carros cisternas que no cumplieron con la resolución emitida por el Ministerio. De estos, 6 se dieron en la provincia de Panamá, correspondiendo 4 a la región Este, 1 a la Metro y 1 a la Norte; y el resto en las provincias de Coclé (2), Los Santos (2), Panamá Oeste (1) y Herrera (1).

El Director Nacional de Cuencas Hidrográficas, el Ing. Noel Trejos, ofreció los detalles de los casos que se presentaron por región, en su mayoría por no cumplir con los puntos y horarios de llenado, o no contar con los permisos correspondientes.

miambiente operativo de carnaval 2017

 De igual forma, se informó que ayer, viernes 24 de febrero, 96 carros cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio y que solo se registró una situación menor en la provincia de Los Santos, en la que un carro sin permiso se acercó al llenado y se le solicitó que se retirara del área.

En cuanto a reporte de incendios, la Ing. Malu del Rosario, encargada de la Dirección de Calidad Ambiental, informó que se realizó atención de incendio de masas vegetales (IMAVE) en camino de acceso a la Represa Viejo Pedro en Cañita, aproximadamente 100 metros afectados de rastrojo y atención a IMAVE en Limón, corregimiento de Barrios Colón, controlado por funcionarios de MiAMBIENTE de Panamá Oeste. En tanto, señaló que ayer viernes se atendió control y extinción de incendio de masa vegetal en el área de amortiguamiento del Parque Nacional y Reserva Biológica de Campana.

Visitación en áreas protegidas
Por otra parte, se informó que con el apoyo de la Policía Ecológica, Policía Nacional, directores regionales, jefes de las áreas protegidas, guardaparques y voluntarios se han atendido a los visitantes de las áreas protegidas.

En este sentido, la Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, la Licda. Antonella Finis, informó que este sábado de carnaval se reportaron más de 1000 visitantes en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que incluye (El Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Internacional La Amistad y la Reserva Forestal La Yeguada. En tanto, el reporte de visitación del viernes de carnaval fue de 1499 ciudadanos.

Sabado Carnaval 2017 MiAMBIENTE jpg Página 1

Sabado Carnaval 2017 MiAMBIENTE jpg Página 2

Incidencias ambientales
Hoy, sábado 25 de febrero, mediante operativo marino con el Servicio Nacional Aeronaval se decomisó dos trasmallos dentro del área protegida Pablo Seguro Barrios, en el distrito de Pedasí Los Santos. Además, se realizó la captura de un infractor por cacería en el área de Huile en Arraiján. Fue puesto a órdenes de la Subestación de Policía. También junto a personal del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en la provincia de Chiriquí, por la Carretera Interamericana, a la altura de la comunidad de Bagala, próximo al puente del río conocido como “Tres Brincos”, fue sorprendido un individuo de 42 años de edad, con dos pericos, fue puesto a ordenes de la fiscalía.

Aunado a ello, dentro del resumen se incluye que la noche del viernes 24 de febrero, se realizó patrullaje por el Parque Camino de Cruces debido a un llamada de denuncia recibida en la base de la Policía Ecológica, en este se capturó cuatro (4) individuos, 2 adultos y 2 menores de edad quienes mantenían capturados 7 iguanas verdes, 6 vivas y una muerta. Los individuos están siendo procesados por el Sistema Penal Acusatorio y se le aplicó una sanción directa por la suma de B/. 500.00 balboas, por cometer la infracción de tenencia o posesión ilegal para fines comerciales, de iguana verde (Iguana iguana) o de acuerdo al artículo 3 del Decreto Ejecutivo N°5 de 1 de febrero de 2017.

Además, junto a la Policía Ecológica, en la provincia de Colón, en el Parque Nacional Portobelo, el día viernes 24 se procedió a paralizar el inicio de una construcción dentro del perímetro de la Zona del Conjunto Monumental Histórico, por no contar con los permisos correspondientes del ministerio.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

 

NOTAS RELACIONADAS

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante Domingo de Carnaval 2017

MiAMBIENTE establecen medidas para uso y extracción de agua cruda durante el carnaval 2017

MiAMBIENTE continúa con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval

0
1
0
s2smodern