esen

Objetivo:

Prevenir y/o controlar fuentes de contaminación ambiental que constituya una amenaza para la calidad de los recursos naturales renovables, del medio ambiente y de la comunidad.

Funciones:

  1. Coordinar y dirigir el proceso de formulación y adopción de normas y políticas de conservación, calidad ambiental y límites máximos permisibles de emisión de aire, ruido, agua y suelos, verificando el cumplimiento de las mismas, conjuntamente con las
  2. Administraciones Regionales de la Autoridad Nacional del Ambiente y autoridades competentes.
  3. Revisar para su refrendo las normas de calidad ambiental dictadas por las autoridades municipales.
  4. Verificar el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental (PMA), Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA’s), Resoluciones respectivas de aprobación y normas de calidad ambiental, en coordinación con las Administraciones Regionales y otras autoridades competentes.
  5. Realizar inspecciones a las industrias y proyectos que se desarrollan dentro del territorio nacional, para la verificación de los controles que han establecido para prevenir, reducir o eliminar los niveles de contaminación del aire, suelo, agua y ruido.
  6. Establecer estrategias dirigidas a la prevención, eliminación y/o control de las fuentes de contaminación existentes y que además, constituyan una amenaza para la calidad de los recursos naturales renovables y del ambiente.
  7. Mantener inventarios de las fuentes generadoras de contaminantes y sus emisiones.
  8. Colaborar en la implementación y evaluación de planes y programas de descontaminación y fiscalización de la calidad ambiental en todo el país, así como en la elaboración de informes que señalen los resultados obtenidos a través de los mismos.
  9. Desarrollar programas, conjuntamente con el Ministerio de Salud, para el control de las sustancias sujetas a los convenios de Basilea, Protocolo de Montreal, Convenio de Estocolmo y otros.
  10. Cualquiera otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.