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DECRETO EJECUTIVO Nº57 DE 10 DE AGOSTO DEL 2004: Reglamento de Auditorias

 
Ambientales y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental.

El Decreto Ejecutivo Nº57 del 10 de agosto del 2004, publicado en la Gaceta Oficial Nº25,115 del 13 de agosto del mismo año, “Por el cual se reglamentan los artículos 41 y 44 del capítulo IV del Título IV, de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá”. Este reglamento regula el proceso de las Auditorias Ambientales y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA’s).

El Decreto en mención es el resultado de un arduo esfuerzo y trabajo continuo llevado a cabo por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en aras de completar el marco jurídico ambiental nacional de modo que estos instrumentos de gestión ambiental sean ampliamente aplicados en beneficio de la protección ambiental.

A través de la nueva reglamentación de Auditorias Ambientales y PAMA’s se abordan aspectos tales como: Funciones y responsabilidades de la Autoridad Nacional del Ambiente, sus Organismos Internos e Instituciones Sectoriales Competentes; Responsabilidades de las empresas; Auditores ambientales; Auditoria Ambiental Obligatoria; Auditoria Ambiental Voluntaria; Manejo de la información; Sanciones; y Costos administrativos del proceso de evaluación de los programas de adecuación y manejo ambiental. El Reglamento de Auditorias Ambientales y PAMA’s contempla dos procedimientos

primordiales a saber: las auditorias ambientales obligatorias y las auditorias ambientales voluntarias. ¿Cuantos tipos de auditorias ambientales existen en Panamá?

Existen tres tipos de auditorias ambientales:

• Auditoria ambiental obligatoria: es la que es solicitada por la ANAM, en forma aleatoria o conforme a programas aprobados.

• Auditoria ambiental voluntaria: es cuando las empresas las presentan ante la ANAM, por iniciativa propia para optar por el Certificado de Excelencia Ambiental o para la acogerse a situaciones excepcionales de flexibilización para la ampliación de los plazos de cumplimiento, siempre y cuando los contengan las normas ambientales.

• Auditorias Ambientales de Gestión: es la que se le hacen a las entidades públicas y es para evaluar si éstas utilizan correctamente los recursos asignados a la gestión ambiental.

¿Cuando aplica una auditoria ambiental (AA) obligatoria?

Las auditorias ambientales obligatorias aplican en dos casos específicos:

· La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) solicita a las mediante notificación escrita a la empresas una AA debido a un accidente, un incidente, por el riesgo ambiental inherente a la actividad, o por la necesidad de sanear, recuperar o rehabilitar un sitio, ya sea por el cese de operaciones o por otras causas. Esta solicitud debe estar sustentada en un informe de inspección previo o fundamentado en evaluaciones y /o estudios ambientales que lo justifiquen.   · La Autoridad Nacional del Ambiente creará programas anuales para solicitar Auditorias Ambientales obligatorias a los sectores de actividades potencialmente contaminantes, principalmente los incluidos en el listado del artículo 18 del reglamento.

¿Cuáles son los principales temas que se deben abordar en el informe de auditoria ambiental?

El informe de auditoria ambiental obligatoria debe incluir, entre otros, la descripción de la actividad y sus operaciones unitarias; la descripción ambienta del área donde su ubica la actividad y su zona de influencia; la identificación de los requisitos legales aplicables a la empresa y otros lineamientos ambientales; la percepción de la comunidad vecina sobre la actividad de la empresa; la identificación, evaluación y caracterización de aspectos e impactos ambientales asociados a las actividades de la empresa; la evaluación del riesgo asociado a la salud y al ambiente; y la descripción de los hallazgos de la auditoria ambiental.

¿Cuándo se requiere hacer un PAMA?

En función de los resultados obtenidos de la auditoría ambiental podrá requerirse o no la realización de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), esto dependerá si durante la auditoria ambiental se determina el incumplimiento por parte de las empresas de los criterios de auditoria.

¿Cuáles son los criterios de la auditoria ambiental?

Lo constituyen las políticas, prácticas, procedimientos o requisitos con los que el auditor ambiental compara la evidencia objetiva reunida durante la auditoría ambiental. Los criterios incluyen como mínimo el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y sus disposiciones reglamentarias; las reglas, procedimientos y métodos que se establezcan en las normas nacionales, o en su defecto a las normas extranjeras o internacionales en materia ambiental que se utilicen de referencia; así como las buenas prácticas de operación e ingeniería.

¿Cuál es la principal diferencia entre un PAMA derivado de una Auditoria Ambiental  Voluntaria y el de una Obligatoria?

Que en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que se derive de la AA voluntaria se incluye un Plan de Gestión Racional de los Recursos Naturales y en la AA obligatoria se presenta un plan de producción más limpia.

¿Qué compromisos implica tener un PAMA aprobado?

Una vez la empresa cuenta con su PAMA aprobado, existe el compromiso formal, por parte de esta, de su cumplimiento, así como de la realización de informes de cumplimiento de PAMA, que se entregan periódicamente a la Autoridad para su verificación.

¿Qué empresas pueden ingresar al Procedimiento de Auditoria Ambiental Voluntaria?

Cualquier empresa puede optar por ingresar al procedimiento voluntario, esto con el

fin de obtener un Certificado de Excelencia Ambiental (CEA) o bien para acogerse, a situaciones excepcionales de flexibilización para la ampliación de los plazos de cumplimiento, siempre y cuando, dicha flexibilización esté establecida en los Decretos Ejecutivos que contengan las normas de calidad ambiental y límites máximos permisibles, en cuyo caso no podría optar por el CEA.

¿Cuándo la empresa recibe el Certificado de Excelencia Ambiental y cuál es su vigencia?

La empresa recibe el CEA, cuando la instalación opera en pleno cumplimiento de la legislación ambiental vigente, de normas extranjeras o internacionales de referencia aceptadas por la ANAM; así como la adopción de buenas prácticas de operación e ingeniería y la gestión racional de los recursos naturales que resulten aplicables.

El CEA tendrá una validez de 3 años, periodo después del cual la empresa tendrá que realizar una auditoria ambiental, en la cual se demuestre que mantiene o ha mejorado su desempeño ambiental respecto a las condiciones bajo las cuales se certificó, para así prorrogar su certificado.