esen

"Palabra…que son niños"

La ecoliteratura o ecocrítica como quiera que las llamemos, nombra a la corriente literaria que interpreta la relación del ser humano con la naturaleza.

Por supuesto que este fondo literario no tiene nada de novedoso para los lectores o escritores atentos a la relación armoniosa con el ambiente. Lo que sí es novedoso es el uso que le estamos dando cuando nuestra actualidad ha perdido el abecedario de esa armonía.

El uso de la ecolitaratura como herramienta de educación supuso el espacio catalizador para desarrollar el proyecto "Palabra…que son Niños".

Palabra,  es el resultado de 52 talleres en dos años donde la creación literaria concilia las contradicciones de la realidad y la fantasía inteligente, para manifestar en todo momento los valores ambientales del desarrollo sostenible.

Esta metodología de trabajo, útil a la educación y transformadora de la cultura ambiental, refleja una radiografía de la situación biopsicoambiental en Panamá, porque sin duda sus creadores tienen licencia literaria y social para encarnar la realidad ambiental. 

El proyecto visitó diversos sitios donde la cosmovisión de nuestros pequeños escritores responden a su geografía cultural, social, económica y ambiental. Este trabajo además de evaluar qué hemos hecho y diagnosticar por dónde vamos, tiene como finalidad sensibilizar al público adulto y que los educadores, ya sean del ámbito formal, no formal e informal, reconozcan esta herramienta.

Usted hallará ejemplares para consulta de este libro en el Centro de  Documentación de la Sede Central de MIAMBIENTE, Albrook, Edif. 804  y en los Departamentos de Fomento de la Cultura Ambiental de nuestras Regionales.