esen

¿Qué son las Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático?

Las comunicaciones nacionales son informes periódicos sobre los avances de los países en la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).  En las comunicaciones nacionales se reportan las acciones del país en cuanto a temas de mitigación, adaptación, financiamiento, investigación y/o educación respecto al cambio climático

Son la principal fuente de información y conocimiento científico que apoyan a la toma de decisiones de las instituciones y sectores productivos, sobre los efectos del cambio climático en cada país.

Los principales componentes de las Comunicaciones Nacionales son:

  1. Circunstancias nacionales.Incluyen información sobre las características geográficas, climáticas y económicas del país, que puedan repercutir en su capacidad mitigación y adaptación al cambio climático, así como información sobre las necesidades y preocupaciones específicas en relación con los efectos adversos del cambio climático.La información suministrada sobre circunstancias nacionales es crítica para entender la vulnerabilidad de un país, su capacidad y sus opciones para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, así como sus opciones para manejar sus emisiones de gases de efecto invernadero dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible.
  2. Inve.ntario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).Contiene las estimaciones de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) por fuentes antropogénicas, así como la absorción por sumideros de GEI no controlados por el Protocolo de Montreal a nivel nacional  y su aporte a nivel mundial.
  3. Acciones de mitigación. Incluye aquellos programas y medidas nacionales que resulten de la mitigación al cambio climático tales como la reducción de contaminación por partículas, el incremento en la eficiencia y efectividad tecnológica, el mejoramiento de la seguridad y disponibilidad de energía, la reducción en la congestión de vías cuando se cambia del transporte privado al público, y el incremento en el empleo como resultado de proyectos de mitigación.
  4. Acciones de adaptación. Incluye una descripción de las actividades, medidas y programas que se están llevando a cabo o planificando en el país para adaptarse al cambio climático. Estas actividades, medidas y programas deberán actualizarse regularmente en la medida en que los recursos financieros y técnicos, así como de información, se encuentren disponibles.
  5. Otra información de país que se considere pertinente para el logro del objetivo de la Convención. Puede incluir toda aquella información referente a las políticas nacionales sociales, económicas y ambientales relevantes y las actividades dirigidas a implementar la Convención.
  6. Obstáculos, carencias y necesidades de financiación, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades. Descripción de la  información relacionada con recursos financieros y la transferencia de tecnología brindada por los países desarrollados. En este sentido, es importante incluir información sobre las  limitaciones y carencias y las necesidades conexas financieras, técnicas y de capacidad