El Comité Nacional de Lucha Contra la Sequía y Desertificación (CONALSED), fue creado mediante la Resolución AG - 0098 del 26 de marzo de 2004, de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente. El CONALSED tiene como principal objetivo, coadyuvar con el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y sus protocolos anexos, adoptada en nuestro país a través de la Ley No. 9 de 3 de enero de 1996, la cual fue aprobada en todas sus partes por la Asamblea Legislativa, publicada en la Gaceta Oficial No. 22946 de 6 de enero de 1996 y con Depósito de Ratificación el 4 de Abril de 1996.

 

El CONALSED está conformado por:

  1. Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  2. Un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
  3. Un representante del Ministerio de Salud (MINSA).
  4. Un representante de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
  5. Un representante del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
  6. Un representante de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).
  7. Un representante de la Universidad de Panamá (UP).
  8. Un representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP).
  9. Un representante de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA). Incluida mediante la Resolución AG-0040-2008 del 18 de enero de 2008, a través de la cual se aprueba el ingreso de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en el listado de organismos e instituciones que integran CONALSED.
  10. Dos representantes de organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la Red Nacional de ONG´S de Desertificación, con preferencia que estén acreditadas por la Convención.

 

El Comité tiene las siguientes funciones:

  1. Prestar asesoramiento general sobre la ejecución del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación (PAN), de forma tal, que se promueva la participación de los organismos gubernamentales, los científicos, la industria y el público en general.
  2. Lograr un entendimiento común entre los miembros, de las acciones necesarias para agilizar la implementación y seguimiento del PAN, considerando todas las opiniones divergentes y examinar los resultados de los informes e inventarios.
  3. Recibir, evaluar, avalar y canalizar propuestas de proyectos orientados a luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, para contribuir al desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
  4. Recomendar mecanismos de implementación de la Estrategia Nacional del Ambiente (ENA) para la ejecución del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequia en Panama.
  5. Velar por que se difunda 1a información y los conocimientos de las diversas actividades que se ejecuten dentro del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación (PAN).
  1. Asesorar al Gobierno acerca de las conclusiones del Diagnóstico Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación en Panama, y formular propuestas sobre la base de la Estrategia Nacional del Ambiente y del PAN, en relación a los posibles instrumentos legales que se requieran.
  2. Monitorear la ejecución del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación.