esen

Impactos y consecuencia de cambio climático

De acuerdo a los diversos  informes del IPCC, existen evidencias del cambio climático:

  1. Aumento del nivel del mar.

El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del  siglo pasado.

  1. Aumento de la temperatura global.

Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento.

  1. Los océanos se calientan.

Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

  1. Las placas de hielo disminuyen.

Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa.

  1. Hielos del Ártico disminuyen.

La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas.

  1. Retroceso de glaciares.

Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares.

  1. Eventos metreorológicos extremos.

La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950.

  1. Acidificación de los Océanos.

Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas

En la actualidad los impactos observados son:

  • Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
  • Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.
  • Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.
  • Incremento de enfermedades infecciones
  • Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor
  • Inundaciones, tormentas, incendios y sequías.