esen

El efecto invernadero es un efecto invernadero.

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo proceso natural que calienta la superficie de la Tierra. Cuando la energía solar alcanza la atmósfera parte de ella es devuelta al espacio, mientras que el resto se absorbe por los gases de emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

De acuerdo al IPCC, en el efecto invernadero los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera debido a los mismos gases, y por las nubes. La radiación atmosférica se emite en todos los sentidos, incluso hacia la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre.  Un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero produce un aumento de la opacidad infrarroja de la atmósfera, y por lo tanto, una radiación efectiva en el espacio  es de una altitud mayor a una temperatura más baja.

Estos gases incluyen vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y algunos químicos artificiales como los clorofluorocarbonos (CFCs).