esen

Existen diversas definiciones de cambio climático, que lo muestran como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos).  El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, define el Cambio climático “ como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, (IPCC, por sus siglas en inglés) lo define como “Importante  variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.

El Calentamiento Global está relacionado con el  aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.