esen

Resultados preliminares del Proyecto

A Julio de 2006, se han realizado giras de campo que suman un total de 20 días en la cuenca del río Indio, con la participación de personal del Proyecto y de ANAM, tanto del nivel central como de la Administración Regional de Colón. Se recorrieron 200 km del ámbito de proyecto. Asimismo, se han colectado 600 puntos de interpretación y georreferencia, 8000 puntos de camino. Se han colectado más de 400 muestras de plantas, que se encuentran depositadas en el herbario de la Universidad de Panamá, y se cuenta con más de 3500 fotografías digitales de ambas cuencas, con énfasis en la de río Indio.


Tanto la información de campo, como las fuentes cartográficas ya obtenidas están alimentando el sistema de información geográfica (SIG).


Se han realizado talleres en el ámbito de proyecto, reuniones y presentaciones con la Administración Regional y la Sede Central. Finalmente, los días 24 y 25 de julio se celebró el Seminario-Taller Internacional sobre Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en el Hotel Meliá Panamá Canal de la ciudad de Colón. Participaron 65 personas, entre ellos representantes de APEMED, IDIAP, CEASPA, MIDA, APROCAFE, Asociación Juan Pablo II, miembros de la Comisión Consultiva Ambiental del Distrito de Chagres, voluntarios ambientales de Icacal, Pueblo Viejo, Palmas Bellas, Miguel de la Borda, Río Indio, Chagres, por mencionar algunos. El objetivo de esta actividad fue conocer los avances preliminares de la ordenación para la gestión integrada de las cuencas hidrográficas de los ríos Indio y Miguel de la Borda y proponer alternativas para la gestión de dichas cuencas, el cual fue alcanzado satisfactoriamente.