esen

Ciudad de Panamá. 14 y 15 de septiembre de 2014. De cara a la situación actual que presenta el clima, Panamá reconoce sus retos y compromisos en materia de adaptación ante el cambio climático, en respuesta a la alta vulnerabilidad de la del territorio nacional, la necesidad de que los países desarrollados avancen en la reducción ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de acciones nacionales adecuadas de mitigación, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es un paso obligatorio para lograr estabilizar el aumento de la temperatura global a una cantidad no mayor a 2°C.

Considerando que es en el  marco de la CMNUCC donde se  discuten los mecanismos para fomentar la acción por parte de los gobiernos y lograr un acuerdo mundial sobre el clima, en la Conferencia de las partes  en Paris 2015,   el sector gubernamental de Panamá  debe contar con información sobre los temas  que se abordan en este tipo de reuniones y cómo eso impacta el desarrollo del  país.

Los tomadores de decisiones  a nivel nacional  de todos los sectores económicos del país deben estar claros sobre los diversos escenarios de negociación para lograr construir una base sólida sobre la que negociar con éxito y avanzar hacia la reducción de las emisiones y el fortalecimiento de las estrategias de adaptación mediante compromisos nuevos y contribuciones que sean relevantes, y así,  ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

Es por eso que el simposio realizado, centró su objetivo en dar a conocer el status actual de las Negociaciones de cambio climático a las 27 instituciones Gubernamentales que forman parte del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá-CONACCP (mandos altos y medios), incluyendo a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (legisladores) y capacitar al grupo de negociadores     que asistirá  a la Conferencia de las Partes COP 20 y COP21.

IMG 8049 IMG 8127

 CCDP-Presentation-Panama-2014 CfRN-Brief-Panama-September-15-2014

Adaptacion financiacion-climatica

Fomento-de-Capacidades La-CMNUCC-y-las-negociaciones-ante-un-nuevo-acuerdo-climatico

Mitigacion Perspectivas-Lima-Paris

Transparencia-MRV