esen

Ciudad de Panamá, 11 de marzo de 2014. Con la finalidad de alcanzar un amplio y eficiente entendimiento sobre el proceso de construcción y operatividad de un mercado voluntario de carbono, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), organiza un foro sobre el establecimiento en el país de esta herramienta al servicio de los negocios ambientales.

El objetivo de este foro sobre Un mercado de carbono en Panamá, que tendrá lugar el 9 de abril, es establecer un diálogo entre diversos sectores, que posibilite la comprensión de sus implicaciones en la realidad económica, legal e institucional en el país, de tal manera que permita determinar la viabilidad, ventajas y beneficios socioeconómicos de este tipo de mercados para el desarrollo sostenible en el contexto de las perspectivas nacionales.

El comercio de certificados de carbono es un mecanismo económico desarrollado en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), como instrumento destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir con el objetivo de estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera.

Silvano Vergara, administrador general de la ANAM, dijo que esta es una excelente oportunidad para establecer un intercambio, sobre todo con representantes de países donde el mercado de carbono ya tiene experiencias y ha permitido involucrar nuevos organismos inversionistas en la economía y en el desarrollo de proyectos que beneficien el estado del ambiente y reduzcan la contaminación.

El foro contará con la participación de expertos en mercados de carbono y construcción de plataformas para su comercialización, de Chile, Costa Rica y México, quienes compartirán con el auditorio, las experiencias de estos países en la construcción, operación y beneficios de sus plataformas para el comercio de certificados de carbono.

También se contará con exposiciones de expertos nacionales con experiencia en el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), sobre la bolsa nacional de productos y mercado de valores. Se brindará un período para intercambiar con el público y absolver preguntas de los interesados.

Esta actividad está dirigida a representantes del sector público y privado de relevancia y vinculados al tema de generación y comercio de certificados de carbono, entre ellos, representantes del Comité Nacional de Cambio Climático, empresas privadas, organizaciones empresariales, banca e instituciones relacionadas con la bolsa de valores y de productos.

Funcionarios de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM, darán seguimiento a este foro y recogerán los resultados con la finalidad de hacer un registro que ha de convertirse en insumos nacionales y que el país habrá de exponer en la próxima reunión de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas

Presentaciones

     
     
     
   

Informe del Foro de Carbono