esen

miambiente resultados III reforestacion 93 slider

Presidente Juan Carlos Varela, establece por Decreto Día Nacional de la Reforestación.
• Se plantaron cerca de 113,772  árboles, se reforestaron más puntos y miles de voluntarios se sumaron a esta cita anual.
• Los gestores de la Alianza por el Millón piden a la ciudadanía empoderarse de esta iniciativa y cuidar estos plantones.
• Este Gran Día Nacional de Reforestación es una actividad para contribuir a la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas que busca reforestar un millón de hectáreas en 20 años.
• Los gestores de la Alianza confían del compromiso de la Asamblea de Diputados con el desarrollo sostenible de Panamá y su pronta discusión del Proyecto de ley 469 de incentivos al sector forestal.
• Plantando árboles, sembramos conciencia.

Panamá, 29 de junio de 2017.  El III Gran Día Nacional de Reforestación organizado por la Alianza por el Millón logró superar las metas propuestas de reforestar 105 hectáreas, al recuperar 194 hectáreas en 38 sitios a nivel nacional con la plantación de unos 113,772 mil  plantones, con el apoyo de 23,161 voluntarios.

Los resultados indican que se plantaron 36 hectáreas y 39,387 plantones más que el año pasado.

Parte de los resultados arrojan que la provincia de Panamá Oeste, seguido de la provincia de Los Santos y Veraguas fueron las regiones donde se plantó la mayor cantidad de plantones.

La cantidad de sitios también fue superada, se tenía previsto 23 lugares, pero se lograron reforestar 38 puntos del país de manera simultánea con el apoyo del Presidente de la República, de ministros, administradores generales y directores de entidades del Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos, grupos comunitarios y estudiantes de diversas escuelas del país.

En cuanto al área reforestada, inicialmente se tenía planeado 105 hectáreas, pero se logró reforestar 194 hectáreas reforestadas distribuidas en las provincias Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (Metro-Este-Oeste-Norte), Veraguas y las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.  Las Regionales de Panamá Oeste y Los Santos fueron las que contabilizaron el mayor número de hectáreas reforestadas, seguido de la provincia de Veraguas.

Se movilizaron miles de voluntarios a lo largo y ancho del país.  La Región Panamá Oeste fue la que movilizó la mayor cantidad de voluntarios, seguida de la provincia de Colón, Chiriquí y Panamá Metro.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante su participación en la reforestación, que se llevó a cabo en  Cerro Galera de Arraiján, Panamá Oeste, reafirmó su compromiso con la Alianza con la firma del  Decreto Ejecutivo N° 60 del 26 de junio de 2017, que establece el cuarto sábado de junio de cada año como el Día Nacional de Reforestación, a fin de respaldar esta iniciativa e invitó a la población a participar años tras año en esta jornada que busca la recuperación de la cobertura boscosa y la protección del recurso hídrico.

En tanto, el Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, señaló que “esta actividad del III Gran Día Nacional de Reforestación 2017 y la firma del Decreto forman parte del compromiso que tiene la actual Administración con la preservación del ambiente, con el objetivo de rescatar zonas verdes como es el caso de Cerro Galera, Arraiján, punto central de esta jornada donde previamente se realizó un plan humanitario de reubicación de 200 familias de un área en riesgo a viviendas seguras”.

El Titular de Ambiente, informó que la reforestación en Cerro Galera tiene el objetivo de convertir este sitio en un área de capacitación para la Fuerza de Tarea Conjunta y un Parque Público para que los amantes de giras de campo puedan acampar en medio de la naturaleza.  

El Ministro Sempris, también añadió que como parte del trabajo de MiAMBIENTE se colocarán bandejas de crecimiento rápido a los plantones que fueron reforestados en los terrenos de Cerro Galera y otros puntos del país, para asegurar un crecimiento mayor.

Eduardo Enrique Carles,  Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gestor de la Alianza,  agregó que “la reforestación es la clave para el desarrollo sostenible de nuestro sector agropecuario, por tercer año consecutivo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario contribuyó con la donación de cien mil plantones frutales criollos que van a enriquecer la oferta frutícola en diferentes regiones en pocos años”.

Robert Kroesen,  Presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá, (ANARAP), miembro Gestor de la Alianza manifestó que Panamá requiere de la Ley de Incentivos Forestales, Proyecto de Ley 469, que fue aprobado en primer debate y requiere de algunas  modificaciones antes de pasa a segundo debate.  

Kroesen, destacó que el sector de plantaciones comerciales genera más de 8 mil empleos anulas y ha exportado ya cerca de 5 mil contenedores en lo que transcurrido del año 2017.  Para que la Alianza por el Millón logre reforestar millones de hectáreas, es obligación que Panamá cuente con una Ley de Incentivos que favorezca el desarrollo del sector forestal del país y alivie la tensión sobre los bosques. Sería muy lamentable dejar perder esta iniciativa de país por falta de consenso, por lo que exhorto a todos a hacerlo juntos y reforestar Panamá”.

Rita Spadafora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON),  dijo que “Estas jornadas anuales de reforestación va generando mayor conciencia en la población para que de forma espontánea más finqueros, empresas, comunidades y personas aporten de forma concreta a esta meta país. Ahora requerimos del apoyo de la Asamblea para aprobar el proyecto de ley de incentivos al sector forestal para que esta política pública tome un real impulso”.   

En tanto,  el representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)  añadió durante las palabras de apertura que la Alianza por el Millón es una iniciativa que demuestra el éxito que puede tener el trabajo en equipo entre el sector público, sector privado y las organizaciones civiles para dar sostenibilidad a sus resultados.

La iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas cumple con varios propósitos entretejidos en una sola acción, la conservación del recurso hídrico; la recuperación de los suelos degradados; la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

Invitamos a la ciudadanía a reverdecer a Panamá. Con el apoyo de todos los gestores de la Alianza por el Millón seguiremos impulsando la reforestación, es nuestro compromiso país.

Esta jornada de reforestación se realizó para concienciar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de los bosques y los servicios eco-sistémicos que ellos nos brindan, incluyendo la protección del recurso agua, por medio de la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años.

Sobre la Alianza por un Millón: La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

Contacto de Prensa:
Oficina de Relaciones Públicas / Ministerio de Ambiente
(507) 500-0804 / 05 ext. 6804 / www.miambiente.gob.pa

 miambiente resultados III reforestacion 10 copiamiambiente resultados III reforestacion 68 copiamiambiente resultados III reforestacion 47 copiamiambiente resultados III reforestacion 26 copia  miambiente resultados III reforestacion 65 copia miambiente resultados III reforestacion 66 copia 

NUESTROS EVENTOS

propuesta-de-la-politica-nacional-de-humedalesprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia