ghost61 MIAMBIENTE: presenta gestión ambiental 2014-2017
esen

 rendicion de cuentas del ministerio de ambiente de panama

Al completar tres años de gestión de la administración de Juan Carlos Varela y 27 meses de su creación como ministerio, MIAMBIENTE, presentó el informe de avance de las 5 líneas de acción del plan de trabajo del ministerio enfocado en fortalecer la fiscalización, protección y trabajo consultivo para la promoción sostenible del ambiente.

 

En un encuentro encabezado por el Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris y en el que estuvo acompañada del Viceministro encargado Yamil Sánchez y su equipo de trabajo, se explicó que en la línea de acción 1: Transformación del Modelo de Gestión Ambiental del Estado se logró la creación del Ministerio de Ambiente-Ley 8 del 25 de marzo de 2015, establecimientos de 4 nuevas direcciones, conformación de 43 comisiones consultivas ambientales, el reconocimiento de la personería jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria, se inició el proceso de consultas públicas para presentar el proyecto “Decreto Ejecutivo que reglamenta el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)“, se reglamenta la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Decreto Ejecutivo No. 4 de 1 de febrero de 2017, establecimiento de Estaciones de Reciclaje.

Además se logra la firma de 51 convenios: 44 nacionales y 7 internacionales, para fortalecer los mecanismos de cooperación y garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del país, entre ellos: Cooperación suscrita entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Ambiente, para crear un Observatorio Ambiental, MiAMBIENTE y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), firman convenio para implementar programas de cooperación y coordinación de carácter académico, tecnológico y cultural.

También se dan Acuerdos firmados para la preservación de especies silvestres con: Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), Fundación Yaguará, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

rendicion de cuentas 96 1 copia

En la línea 2 de acción: Conservación y Manejo Sostenible de los Recurso Hídricos, se ha avanzado en la elaboración y aprobación del “Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) 2015-2050: Agua para Todos” mediante la Resolución de Gabinete No. 114 de 23 de agosto de 2016, en el establecimiento del Consejo Nacional del Agua con Secretaría Técnica adscrita a MiAMBIENTE, en la contratación a la ACP para la elaboración de tres Estudios de Factibilidad y Pre-Factibilidad para establecer reservorios multipropósitos por un monto de 34 millones de balboas en las cuencas de: Río La Villa, Santa María, Parita en la región de Azuero. La subcuenca del río Perales, en la provincia de Veraguas, Río Bayano, Río Indio y el establecimiento de estación de monitoreo de la calidad de agua en Río La Villa, y se ha logrado el establecimiento de 5 estaciones de monitoreo de la calidad de agua en Río La Villa.
El ministro encargado además se refirió a la entrega de la orden de proceder por 2 millones 162 mil 415 balboas, por el presidente Juan Carlos Varela, que pone en marcha el diseño, construcción y Certificación Ledd del Laboratorio Regional de Calidad de Agua. El Laboratorio estará ubicado en la comunidad de Los Canelos, provincia de Herrera.

Dentro esta línea dos también se conformaron y juramentaron 13 comités en distintas cuencas hidrográficas del país para apoyar la descentralización del manejo ambiental, se desarrolló el monitoreo de calidad de agua en 3,383 puntos de agua para consumo humano (550 pozos, 54 potabilizadoras (108 puntos) y 2,725 juntas de acueductos.

En la línea 3 de acción: Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas se cumplió con la reactivación de 49 viveros institucionales y comunitarios, con metas de producción de 847 mil plantones anualmente, y un total de 2.4 M entre todos los miembros. La mencionada alianza hasta la fecha cuenta formalmente con 50 miembros del sector privado, sociedad civil y entidades estatales.

El Titular de Ambiente hizo mención del Proyecto de Ley No.469, Ley de Incentivos Forestales que se encuentra bajo el proceso legislativo de primer debate. A su vez resaltó que se ha trabajado en la inclusión Social y Participación Comunitaria Activa, en el Plan Estratégico y Operativo de la Alianza Por El Millón 2015-2035: que contempla la contratación de empresas u organizaciones que puedan brindar los servicios de recuperación de la cobertura forestal a través de actividades de reforestación/ restauración, por un monto de 8 millones dólares, contratación de empresas u organizaciones para Apoyo a pequeños proyectos ambientales: B/.600 mil balboas, y el costo del servicio se contratará por un monto de B/.180 mil y el establecimiento de los viveros, modalidades de reforestación, prácticas de protección, reforestación y sistemas agroforestales (Silvo-Agrícola y Silvo-Pastoriles).

rendicion de cuentas 10 1 copia

La línea de acción 4: turismo verde en áreas protegidas contempla una inversión de 2, 120 millones de balboas en 10 áreas protegidas del país, además del establecimiento de Normativas para el desarrollo del turismo en áreas protegidas, Planificación y ordenación del uso público en áreas protegidas, diseño del Programa de Certificación de Turismo Sostenible dentro de áreas protegidas, Programa de Guía de Turismo Especializado en Áreas Protegidas, Desarrollo de cinco aplicaciones para teléfonos móviles, Guía Básica para evaluar la gestión de manejo de Uso Público del SINAP, Promoción del Ecoturismo como herramienta para la conservación y el monitoreo científico y participativo del águila harpía y del jaguar en PN Chagres y PN Darién.

Mejoras de la señalización e interpretación de 6 áreas protegidas: Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Altos de Campana, PN Coiba, PN Volcán Barú, PN Camino de Cruces y San Lorenzo, también se menciona la creación de nuevas área protegidas como: Sistema de Humedales de Matusagaratí, Cordillera Banco Volcán, en el Caribe, Cordillera de Coiba, en el Pacífico, Zona de Interés Ecológico y Turístico y protección Etnocultural e históricos de Panamá Norte, Zona de Reserva Marino Costero Los Manglares de Panamá Viejo, Reserva de Recursos Naturales Cerro Plata, Veraguas, Área de uso Múltiples Cinta Norteña, Panamá Norte.

La línea de acción 5: Mitigación y adaptación cambio climático se logra el lanzamiento de iniciativa de la Huella Verde para la Movilidad Urbana, se dieron importantes avances en las NAMA: Movilidad Urbana Sostenible, Eficiencia Energética, Porcina, Política Verde del Estado, Panamá fue anfitrión de la Segunda Edición de Bonn Challenge de Latinoamérica y del Foro Latinoamérica y el Caribe del Carbono.

También se realizó el análisis de las barreras para la implementación de Tecnologías para adaptarse y mitigar el Cambio Climático, se crea el Centro Internacional ICIREDD para facilitar la implementación del Acuerdo de París para la protección de los bosques, Panamá participa del Mercado Panamericano del Carbono.


El Ministerio de Ambiente ha creado condiciones para cambiar la cultura ambiental del país con planes concretos que rebasan la presente administración y que crearán condiciones para que toda la sociedad panameña pueda fortalecer una política de desarrollo sostenible que garantice un ambiente sano.

rendicion de cuentas 3 1 copia rendicion de cuentas 66 1 copia rendicion de cuentas 88 1 copia rendicion de cuentas 6 1 copia rendicion de cuentas 65 1 copia rendicion de cuentas 76 1 copia

Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

0
1
0
s2sdefault

NUESTROS EVENTOS

otto-karla-y-ron-en-el-parque-nacional-chagresprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia