esen

miambiente jaguar fiona va eeuu

Un jaguar hembra, de nombre Fiona, nacido en Panamá y que se mantiene en cautiverio, participará en un novedoso plan de preservación de la especie y se trasladará a un zoológico en Palm Beach, Florida donde se identificará un jaguar macho de alto contenido genético para obtener crías que contribuyan a aumentar la población de este felino que está en peligro de extinción.

El traslado es coordinado técnicamente por la Asociación Panameña para la Conservación (APPC) y el Palm Beach Florida Zoo, donde se instalará este ejemplar en calidad de préstamo, para formar parte del Plan de Sobrevivencia de Especies “Species Survival Plan” (SSP). Este proceso es supervisado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en cumplimiento de las disposiciones del artículo 53 de la ley 41 de 2 de julio de 1998.

Este plan lo lleva a cabo la Association of Zoos and Aquariums (AZA), que cuenta con más de 200 zoológicos, santuarios, acuarios y refugios a nivel internacional y cuyo objetivo es el de mantener un nivel de diversidad genética más alta del 90% en comparación con las poblaciones de jaguares silvestres, con el fin de mantener ésta población viable con la introducción promedio de dos jaguares con nueva genética cada cuatro años.
Emilio Sempris, Ministro de Ambiente encargado, dijo que para el Gobierno Nacional es de mucha importancia que existan fundaciones que velen por la preservación de la especie. “Estamos satisfechos de haber conseguido el traslado de Fiona al zoológico de Palm Beach Florida, para dar inicio al ciclo reproductivo del jaguar, en busca de enriquecer la genética de esta especie”, agregó el ministro de Ambiente.


miambiente jaguar panameño va a eeuu 45 copia

El Titular de Ambiente encargado, a su vez se refirió a que MiAMBIENTE trabaja en mayor regulación y vigilancia de las áreas protegidas del país, para evitar que las especies de fauna sean cazadas, a fin de lograr como meta ser visto a nivel mundial como un país con mayor biodiversidad.
Nestor Correa, de la Asociación Panameña para la Conservación, reiteró que este traslado del jaguar se realiza para poder asegurar que el animal tenga una vida relativamente plena para su desarrollo.
Correa, también añadió que los felinos una vez mantenidos en cautiverio son realmente difíciles de reintroducir al medio silvestre, dado que en Panamá los recintos en donde se albergan se encuentran en áreas con acceso al público, lo que hace que el animal pierda el temor por las personas y las relacione con alimento lo que representa un riesgo, ya que se convierte en presa fácil para cazadores.
Ricardo Moreno, de la Fundación JAGUARÁ Panamá, destacó que se está trabajando para identificar como están las poblaciones de la especie de jaguar en el país y, a su vez orientando y educando a los propietarios y pobladores de fincas ganaderas para orientarlos de cómo convivir y conservar los animales silvestres que están aledaños a sus terrenos. Y que estos no sean vistos como unos enemigos en sus tierras.
Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que todas las actividades que se realizan en torno a esta especie, se enmarcan dentro del Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares en Panamá, aprobado en 2011.


miambiente jaguar panameño va a eeuu 12 copia

“Panamá ya ha participado de manera exitosa en programas similares como el Proyecto de Conservación del Águila Harpía, El Proyecto de Conservación del Tapir Centroamericano y el más reciente, el del Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (EVACC), que busca conservar los anfibios del país, cuyas poblaciones han disminuido debido al hongo quítrido, a la extracción y a la perdida de hábitat”, agregó Antonella Finis.
Agregó la Ingeniera Finis que Fiona es un jaguar hembra de dos años y medio, rescatada luego de que su madre fuera asesinada por cazadores furtivos y ella misma sufriera graves heridas producto de las mordidas de los perros de estos cazadores. El Ministerio de Ambiente otorgó originalmente la custodia de este animal a la APPC, luego de que ésta lograra salvar al animal de sus heridas.
El traslado del felino se realizará en cumplimiento de los requerimientos nacionales e internacionales. Todo el proceso se hará en atención a los lineamientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la International Air Transport Association (IATA).
Panamá obtendrá asistencia técnica y financiera para el programa de rescate y rehabilitación que lleva a cabo la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) y para los estudios de campo y conservación del jaguar por la Fundación Yaguará Panamá, bajo la supervisión de MiAMBIENTE, apuntó Finis.

 

NOTA RELACIONADA

MiAMBIENTE suscribe importantes acuerdos para preservación de las especies silvestres


Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente

NUESTROS EVENTOS

propuesta-de-la-politica-nacional-de-humedalesprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia