esen

ri9s slider

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) con el propósito de conservar y proteger el recurso hídrico del país, reiteró la prohibición de uso de agua potable y de agua cruda de las fuentes subterráneas, como pozos y acuíferos, para usos recreativos, culecos o similares.

 

La Resolución DM-0034-2017, del 31 de enero de 2017, que establece las medidas de uso del agua cruda durante la estación seca en todo el país señala que sólo se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes superficiales (ríos) en los puntos autorizados por MIAMBIENTE, con el correspondiente permiso temporal para uso de agua Recreación-Carnavales y la verificación de la calidad del agua por parte del MINSA.

Los 33 puntos autorizados a nivel nacional están ubicados en ríos con suficiente caudal y su extracción no afectará usos prioritarios. Los puntos de extracción serán seleccionados en estrecha coordinación con las autoridades competente que correspondan.

“Independientemente de los Fenómenos de La Niña o El Niño, Panamá debe seguir cuidando el recurso agua y hacer un uso más racional y sostenible de las fuentes hídricas. Por ello, hemos retomado la iniciativa de regular la extracción de agua para las festividades de la estación seca e incluir a la provincia de Colón ya que se trata de ordenar y regular la extracción de agua cruda del país”, señaló la ministra de MIAMBIENTE, Mirei Endara.

El incumplimiento de las medias establecidas conlleva la aplicación de multas hasta por B/.2,000.00 y los técnicos del Ministerio están facultados para aplicarlas con el apoyo de la Policía Nacional.

Las solicitudes de permisos de uso de los puntos, el horario de extracción del agua; así como los sitios de depósito del agua que sea recuperada en los cisternas retenidos por infringir la resolución, serán coordinados por las Direcciones Regionales de MIAMBIENTE, las Alcaldías y el MIDA, respectivamente.

Los puntos autorizados para la extracción de agua cruda para son los siguientes:

 puntos de extraccion de agua cruda puntos de extraccion de agua cruda carnaval

 

 

NOTAS RELACIONADAS

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante Domingo de Carnaval 2017

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante operativo de carnaval 2017

MiAMBIENTE continúa con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval

NUESTROS EVENTOS

propuesta-de-la-politica-nacional-de-humedalesprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia