esen

miambiente operativo semana santa 2016 10

Funcionarios de Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) junto a unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y autoridades locales atendieron 43 incendios, durante estos 4 días de la Semana Mayor,entre los que se registraron 13 en áreas protegidas.
Las áreas protegidas afectadas fueron: (1) en el Parque Nacional Volcán Barú, (3) en el Parque Nacional Altos de Campana, (4) en el Parque Nacional Camino de Cruces, (1) en el Parque Nacional Soberanía, (1) en la Reserva Forestal La Yeguada, (2) en el Área Protegida de Cerro Cerrezuela y (1) en la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya.
Para evaluar los incendios se hicieron sobrevuelos y recorridos en los parques nacionales Cerro Hoya y la Reserva Forestal La Yeguada. Félix Wing, secretario general de MIAMBIENTE, dijo que se logró con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) hacer inspeccionesaéreas para ubicar los puntos exactos en ambas áreas y establecer las coordenadas. Se comprobó que en Cambutal, Cerro Hoya, las llamas se situaban en lugares inaccesibles del área protegida.

miambiente operativo semana santa 2016 4


En el incendio en La Reserva Forestal La Yeguada, según Rogelio Rodríguez, director regional de MIAMBIENTE en Veraguas, el incendio habría sido ocasionado presuntamente por dos menores. Se inició un proceso administrativo contra ellos y se remetirá el expedienteal Ministerio Público.
También se registró quema y socuela ilegal en Altos de Campana en dos hectáreas. Se procedió a citar a los involucrados en el corregimiento de El Cacao, Capira. Mientras que en el sector de Trinidad, Capira, se detectó quema ilegal de gramínea; también sehizo citación para iniciar proceso administrativo. En Trinidad Abajo, hubo otra quema de plantación de teca.
En el Parque Nacional San Lorenzo hubo caza ilegal. Un cazador se fugó y dejó atrás un ñeque muerto. Además, se encontró una construcción de vivienda y socuela ilegales. Fueron retenidos motosierra y hacha. En tanto, en el Parque Nacional Volcán Barú, sereportó una quema de potrero.
Visitación a áreas protegidas
Para este año se registraron 5, 496 visitantes en los 4 días de Semana Santa en las áreas protegidas, a los Parque Nacional (PN) Soberanía, Coiba, Altos Campana, Volcán Barú, Camino de Cruces, Santa Fé, Portobelo, Sarigua, Parque Nacional Marino (PNM) Isla Bastimentos,RVS Playa La Barqueta e Isla Iguana, la Reserva Forestal (RF) La Yeguada y El Montuoso, el Paisaje Protegido San Lorenzo y el Área Recreativa Lago Gatún.
Incidencias
Se pudo comprobar la cacería ilegal en algunas áreas protegidas y no se pudo dar con ningún responsable. Dos visitantes senderistas se extraviaron en el Parque Nacional General de Brigada Omar Torrijos Herrera (Copé) El Coclé y fueron encontrados sin mayorespeligros.
También se realizaron rescates a animales de la vida silvestre, gracias a la colaboración de la comunidad. 1 perezoso en Felipillo, 3 pichones de búho en La Mitra, 1 iguana en el Hatillo de Pesé. Los animales encontrados en buen estado fueron liberados y losdemás atendidos hasta que estén en condiciones de serlo.

 

NOTAS RELACIONADAS

MiAMBIENTE presenta informe de situación de Semana Santa

Inicia operativo de Semana Santa con 25 mil unidades

 

 miambiente operativo semana santa 2016 1   miambiente operativo semana santa 2016 2   miambiente operativo semana santa 2016 6

miambiente operativo semana santa 2016 3   miambiente operativo semana santa 2016 7   miambiente operativo semana santa 2016 5

NOTAS RELACIONADAS

MiAMBIENTE presenta informe de situación de Semana Santa

Más de 30 mil unidades serán desplazadas en Semana Santa