Calendario Ambiental

esen


Artículos recomendados
    Ciudad de Panamá, 16 de julio ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  En cuanto a la línea de acción 2 que ...
Leer Más...
Artículos recomendados
 Ciudad de Panamá, miércoles 27 de junio ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  Ciudad de Panamá, 31 de mayo de 2018. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 25 de mayo de 2018. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  Ciudad de Panamá, martes 22 de mayo. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, viernes 18 de mayo. En ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Parita, Herrera, 13 de mayo de 2018. Personal ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 16 de mayo de 2018. El Ministerio de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
{AC}Tolé, Chiriquí 13 de mayo de 2018. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
{AC}Pedasí, Los Santos, 11 de mayo 2018. La ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, martes 08 de mayo. Un ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá 07 de mayo de 2018. El Consejo ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 04 de mayo de 2018. Con la ...
Leer Más...
Prev Next
0
1
0
s2smodern

encuentro futuro3

 Ciudad de Panamá, viernes 20 de abril. La capital panameña acogió hoy un foro de alto nivel en el que se presentaron los principales avances registrados en el país en materia de acción climática, biodiversidad y ecosistemas. Bajo el lema Panamá: el futuro que queremos, la ceremonia tuvo como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de las políticas y planes para que el país esté en condiciones de hacer frente a los escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental.
 
Entre los logros, se destacaron los avances del país en el cumplimiento de los acuerdos climáticos de Naciones Unidas, así como los progresos para contar con una estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. Otros hitos son la creación y manejo eficiente de áreas protegidas, la gestión de los humedales costero-marinos como ejes de desarrollo de las comunidades y otras iniciativas que han contado con financiamiento y asistencia técnica de la cooperación internacional.

El viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, manifestó que “hay una agenda ambiental que se ha trazado la actual administración política bajo la presidencia del Excelentísimo señor Juan Carlos Varela, que se manifestó desde un primer momento con la determinación de incluir los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de desarrollo. La propia creación del Ministerio de Ambiente es uno de los principales logros de tal política”.

“Nos hemos propuesto la transformación del modelo de gestión ambiental del Estado.  Además, dar un impulso al turismo verde;  Reactivar el sector forestal por medio de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; asegurar la disponibilidad y calidad del recurso agua y reducir los impactos adversos del cambio climático”, subrayó Sánchez.  

El viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, resaltó el trabajo que han llevado adelante los técnicos tanto del PNUD como de MiAMBIENTE y la desinteresada participación del Gobierno de la República Federal de Alemania en estas tareas.

encuentro futuro41


Por su parte, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, dijo que Panamá debe apostar por emplazar las políticas públicas ambientales en el corazón de su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad.
 
“Tenemos que transitar desde un modelo convencional de desarrollo ajeno a los costos ambientales hacia un nuevo paradigma que reconozca el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables. Desde una economía basada en las emisiones y los combustibles fósiles hacia una economía de bajo carbono, basada en las energías renovables y de mínimo impacto ambiental”, explicó Robinson.
 
El embajador de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye, afirmó que el cambio de paradigma en el modelo energético y económico no solo es necesario, sino que abre nuevas oportunidades a los países. “Oportunidades en términos de nuevas tecnologías, más empleos verdes, ingresos, ciencia, investigación, así como los múltiples beneficios derivados de disfrutar de un ambiente sano: aire limpio, agua potable, alimentos, recursos naturales; en una palabra: vida”, concluyó.

El financiamiento de la cooperación alemana ha posibilitado generar conocimiento e información científica acerca del enorme potencial que tienen los humedales marino-costeros, y en especial los manglares del Golfo de Chiriquí.

El foro contó con la participación de personalidades de reconocida trayectoria internacional como Brigitte Baptiste, una de las principales expertas latinoamericanas en temas ambientales y biodiversidad y actualmente directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. Baptiste explicó sobre experiencias emblemáticas en materia de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad, y subrayó la necesidad de conservar los ecosistemas para hacer frente al cambio climático.
 
Modernizar la gestión ambiental, impulsar la conservación de los bosques y humedales y brindar oportunidades a las comunidades locales, son algunas de las prioridades en las que vienen trabajando las instituciones nacionales, con el Ministerio de Ambiente a la cabeza y con la asistencia del PNUD y otros socios estratégicos.  

El Gobierno de Panamá está registrando importantes avances en la integración de las consideraciones ambientales en el centro de sus políticas, en coherencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París contra el cambio climático y otros compromisos multilaterales suscritos por el país.

encuentro futuro6 encuentro futuro8 encuentro futuro2 encuentro futuro10

encuentro futuro12 encuentro futuro16 encuentro futuro36 encuentro futuro44

encuentro futuro26 encuentro futuro15 encuentro futuro17 encuentro futuro27

Otras Consultas

< >

MAPAS INTERACTIVOS

COBERTURA BOSCOSA 2012

CONSULTA ESTATUS EIA

DENUNCIA CIUDADANA

BIBLIOTECA VIRTUAL

Multas y Sanciones por Regional

Cursos Aprobados por el Ministerio