esen

0
1
0
s2smodern

file 1

Ciudad de Panamá, 29 de marzo de 2018.  Un total de 564 colaboradores, que incluye a 444 funcionarios y 120 brigadistas voluntarios, desplegó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con motivo de las celebraciones de semana santa en todo el país.  Este pie de fuerza será apoyado por 84 vehículos y 8 lanchas, según han informado los responsables de la institución en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

Durante este operativo entrará también en funciones un moderno sistema de comunicación de teléfonos satelitales que utilizará la institución en las áreas protegidas del país, que permitirá mejorar el contacto en las regiones más remotas;  brindará mayor seguridad a los visitantes y posibilitará actuar con rapidez en situaciones de urgencia.

MiAMBIENTE realizará durante el período, monitoreos, fiscalización y seguimiento al cumplimiento de la normativa vigente dentro de las funciones de la institución; específicamente, en la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de la calidad del ambiente.

De igual manera se incluye la inspección y fiscalización a áreas potenciales de riesgo de incendios en masas vegetales dentro y fuera de las áreas protegidas; incluyendo áreas de vertederos; realizar labores de control de extinción de incendios de este tipo a escala nacional.

Además, se incluye entre las tareas, la vigilancia de áreas de producción forestal y áreas protegidas de Darién, del sector este de la Panamá y otras regiones del país con la finalidad de reducir en absoluto la deforestación, tala y transporte ilegal de madera; así como la cacería de especies en peligro o vías de extinción.

Se tendrán brigadas permanentes todos los días y durante 24 horas para atención de incidentes relacionados con extravío de visitantes en senderos dentro de las áreas protegidas y posibles accidentes de personas o grupos.

También se atenderán otros tipos de incidentes ambientales que se presenten como derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, atención y reubicación  de fauna silvestre, entre otras.

Estas tareas incluyen también la captura de infractores y levantamiento de sanciones  por eventos de incendios de masas vegetales, inadecuada disposición de desechos (basura), contaminación de fuentes hídricas, playas y uso incorrecto del agua, durante la estación seca.      

Durante el desarrollo de la conmemoración de la semana santa, el ministro de Ambiente Emilio Sempris exhorta a la población que viaja a las provincias o que visita las áreas protegidas, observar buenas prácticas con la naturaleza; no hacer fogatas ni dejar residuos en los lugares donde acude para evitar situaciones que lamentar.  Y sobre todo, no hacer ruidos en las áreas protegidas ni libar.  

Recalcó además el ministro Sempris, la disposición de las autoridades regionales de MiAMBIENTE en provincias para atender cualquier necesidad relacionada con el ambiente; así como el apoyo que pueda requerirse para tratar incidentes con animales silvestres.  

Para efecto de cualquier queja o reporte de anomalías, los interesados pueden llamar a las direcciones regionales de MiAMBIENTE en provincias; además al 311 que está en contacto con las oficinas del COE en Aguadulce.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500-0855, ext. 6804

Mesa de trabajo 31  Mesa de trabajo 32  OPERATIVO DE CARNAVAL copia 25