esen

0
1
0
s2smodern

VOLCAN 2 

Ciudad de David, Chiriquí, 18 de marzo de 2018 La Dirección Regional de MiAMBIENTEen Chiriquí aclara que los trabajos en el camino vehicular que va desde el puesto de control de Camiseta hasta las torres de antenas en el Volcán Barú son parte de las necesarias rehabilitaciones planificadas para reducir los riesgos de accidentes en el volcán.

Es importante resaltar que el camino vehicular fue construido en la década de 1960 para construir y darle mantenimiento a las torres de comunicaciones de los medios televisivos y radiales del país y que con la creación del parque en 1976 se popularizó el camino vehicular como ruta de facto para senderistas y vehículos modificados con turistas a bordo, lo que representa una amenaza adicional a los riesgos intrínsecos de ascender a la cima del punto más alto del país en condiciones climáticas extremas.   

El trabajo de rehabilitación del camino vehicular a las torres de telecomunicación está debidamente reflejado en los instrumentos de gestión del parque.  Adicionalmente establece la necesidad de crear un sendero exclusivo y menos riesgoso para peatones de tal manera que se reduzca el riesgo de accidente en el camino vehicular.

Con respecto a los trabajos en el campamento refugio Los Fogones, informamos que el contratista ha sido notificado de una paralización el 14 de marzo pasado.  Dicho refugio, a pesar de ser un punto clave para el rescate de senderistas, actualmente se encuentra en estado de abandono.   Esto representa un riesgo mayor ya que Los Fogones es la única zona apta para que los senderistas puedan refugiarse en caso de presentar síntomas de hipotermia, mal de altura o cualquier otra condición que presente.

Con la culminación de la rehabilitación, se prevé que los tiempos de respuesta de la Fuerza de Tarea Conjunta y los riesgos de pérdidas de vidas humanas se reduzcan significativamente.   En la actualidad, un operativo de rescate puede durar hasta 10 horas debido al nivel de deterioro del camino vehicular.  Se prevé que el tiempo de evacuación se reduzca a 3 horas máximo con accidentados que estén en estado de inmovilidad total en la cima.   

Es importante recordar que en 2017, más de 300 senderistas fueron evacuados con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta y voluntarios de SAR Panamá.  
Adicionalmente, con el propósito de mejorar los espacios y la experiencia escénica en la cima del volcán, MiAMBIENTE se encuentra elaborando los términos de referencia para un estudio de factibilidad sobre el ordenamiento de las torres de comunicación.

En las últimas semanas, la Dirección Regional de Chiriquí ha realizado reuniones informativas con las comunidades interesadas en el tema.   Se ha planificado una gira para el miércoles 21 de marzo a las 9:00 partiendo del puesto de control de Camisetas.  

Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Tel: 500-0922, ext 6456  
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.