esen

0
1
0
s2smodern

miambiente educacion ambiental en pncc 71 copia

La Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental, del Ministerio de Ambiente celebró el Día de la Educación Ambiental con una jornada en que jóvenes de los scouts y muchachas guías desarrollaron actividades recreativas en el Parque Nacional Chagres. La finalidad fue estar en contacto con la naturaleza y la promoción de una integración con los recursos naturales de esa área protegida.

La educación ambiental es una herramienta fundamental en el proceso educativo, donde se busca promover la responsabilidad de los ciudadanos para el manejo de los recursos marino-costeros, el consumo responsable, la disposición de los desechos, conservación, reestructuración de los bosques y el suelo.

Martín Testa, Jefe del departamento de Educación Ambiental de MiAMBIENTE, manifestó que “la educación ambiental, es un proceso de aprendizaje permanente que posibilita un equilibrio en la relación del sistema social con la naturaleza, estriba su importancia como principal elemento o instrumento de gestión para modificar la cultura ambiental de la población panameña”.

Adicionó, que “la Educación Ambiental, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad como relación intrínseca de convivencia con el medio natural; sin embargo, no es hasta los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado, cuando se le nombra como tal, debido al evidente deterioro de los recursos económicos, sociales y naturales. Por tanto, la importancia de la Educación Ambiental, es restablecer esa relación, aunque ciertamente ahora tenemos otros escenarios y necesidades”, acotó Testa.

El Ministerio de Ambiente enfoca la Educación Ambiental, en tres pilares básicos para llevar y facilitar su mensaje:

Debe ser económica: utiliza los elementos del entorno y propicia el uso de las 3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

1.2. Debe ser “significativa”: esto alude a una educación que se construya a partir de la experiencia propia y no mecánica ni memorística.
1.3. Debe ser divertida: apuesta a metodologías lúdicas y a las nuevas tecnologías de informática y comunicación

El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación coordinan programas en que tanto educadores como estudiantes se vinculan con los elementos del ambiente para valorar la necesidad de su preservación.

miambiente educacion ambiental en pncc 2 copia miambiente educacion ambiental en pncc 21 copia miambiente educacion ambiental en pncc 58 copia

Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Teléfono (507) 500-0855, ext. 6086