esen

miambiente coiba 37 copia

Panamá, 02 de enero de 2018. El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba se reunirá este miércoles 3 de enero en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) con la finalidad de abordar la adopción del Plan de Uso Público de esa área protegida. Este documento tiene como propósito ordenar las actividades ecoturísticas, científicas y de desarrollo sostenible según la Ley 44 de 2004 que Crea el Parque Nacional Coiba.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que luego de 13 años de espera, y gracias al trabajo responsable de especialistas científicos nacionales e internacionales e insumos de la sociedad civil, finalmente este importante documento llega al seno del Consejo Directivo de Coiba para su debida consideración y adopción.

Con la finalidad de consolidar este Plan, MiAMBIENTE licitó y contrató servicios de consultoría técnica especializada. En 2015, se contrató a la empresa ARG Consultores, S.A. por una suma de B/. 141,306.34 para la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina. Posteriormente, en 2016 fue contratada la empresa Mario García Consultoría por la cantidad de B/. 56,425.00. Además, en 2015 se contrató a Conservation International Foundation por la suma de B/. 100,000.33 para la elaboración de la Estrategia Nacional para Contribuir a la Sostenibilidad Financiera en las Áreas Protegidas a través del Ecoturismo en el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino Isla Bastimento.

Adicionalmente, los miembros del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba abordarán los avances en el cumplimiento de los compromisos de Panamá ante la UNESCO, incluyendo el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina y remoción de semovientes.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

Sobre el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba
El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba está conformado por MiAMBIENTE, MINSEG, ATP, ARAP, SENACYT, la Cámara de Comercio de Veraguas, la Alcaldía de Montijo, la Alcaldía de Soná, la Alcaldía de Las Palmas en representación de las alcaldías de Rio de Jesus y Mariato, la Universidad de Panamá por medio del CRUV, un representante del sector pesquero (artesanal, deportivo, industrial y exportador), y MarViva en representación de las organizaciones no gubernamentales.