esen

miambiente reunion conagua 7 1 copia

Ciudad de Panamá, 30 de noviembre de 2017. La Ingeniera Julia Elena Guardia, ex directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), fue avalada como Secretaria Técnica del Consejo Nacional del Agua (Conagua), durante la 14ª sesión ordinaria de este organismo.

El Consejo Nacional del Agua fue creado el 23 de agosto del 2016 para dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos; el cual es presidido por el Ministro de Ambiente e integrado adicionalmente por el Ministro de la Presidencia, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agropecuario, de Salud, el Administrador del Canal de Panamá, el administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos y el Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

El CONAGUA es un hito para el país en cuanto a la coordinación de la gestión interinstitucional del agua; junto con la creación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica. Ambos entes han sido reconocidos a nivel internacional como iniciativas pioneras e innovadoras.

La primera Secretaria Técnica del Consejo, la Ing. Miroslava Morán estuvo en funciones de enero a octubre del 2017, período en el que se comenzaron los estudios para el establecimiento de reservorios multipropósito en diferentes zonas del país, como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

La experiencia de la Ing. Guardia impulsará el CONAGUA como instancia de concertación de actores y sectores relacionados a los recursos hídricos en el país.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086