esen

miambiente vista presupuestaria 2017 20 copia

Ciudad de Panamá, 30 de agosto de 2017. Un presupuesto por una cuantía de 65 millones 607 mil 297 balboas presentó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional con la finalidad de desarrollar su gestión durante la vigencia fiscal de 2018.

Este monto permitirá satisfacer las cinco líneas estratégicas institucionales, afirmó el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris, al presentar el proyecto de presupuesto en dicha comisión y resaltar que en términos de gastos de funcionamiento, se emplearán 30 millones, 689 mil 297 balboas y en inversión, serán 34 millones, 718 mil 100 balboas.

Al exponer el modelo de gestión que se propone para el próximo año, el ministro encargado Sempris que estuvo acompañado del viceministro encargado, Yamil Sánchez y su equipo de trabajo, expuso que el ministerio desarrollará cinco líneas de acción que fortalecen la política ambiental y consolidan una agenda de Estado.

Estas líneas de acción estratégicas incluyen la transformación del modelo de gestión ambiental del Estado; promoción del turismo verde en áreas protegidas; fortalecimiento del sector forestal a través de la Alianza por el Millón de Hectáreas; conservación y manejo sostenible de los recursos hídricos y la mitigación y adaptación al cambio climático.

miambiente vista presupuestaria 2017 28 copia

El ministro Sempris explicó sobre el desempeño de la inversión presupuestaria del año 2017, destacando que la gestión de este año incluye la ejecución de treinta proyectos de inversión; entre ellos, el inicio del proceso de consultas públicas para presentar el proyecto “Decreto Ejecutivo que reglamenta el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)“.

Se ha impulsado el programa de turismo en diez áreas protegidas con la finalidad de crear condiciones para impulsar el turismo y beneficiar a las comunidades vecinas. En el programa de Alianza por el Millón se reactivaron 50 viveros forestales para la producción de ochocientos mil plantones anuales.

MiAMBIENTE ha impulsado el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y la contratación para la elaboración de tres estudios de factibilidad y pre-factibilidad para establecer reservorios multipropósitos, por un monto de 34 millones de balboas en las cuencas de río La Villa, Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero. Además, en los ríos Bayano en Panamá este y el Indio en Colón.

En cuanto a cambio climático, se creó el Centro Internacional ICIREDD para facilitar la implementación del Acuerdo de París para la protección de los bosques.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086