esen

miambiente firma de convenio con sailas gunas 25 copia

 

El Ministerio de Ambiente y el Congreso General de la Comarca Guna Yala, suscribieron carta de entendimiento para la ejecución del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (PSPSCB), para la conservación y manejo racional de los recursos naturales y el medio ambiente con la participación de los distintos actores sociales involucrados.

La firma de esta Carta de Entendimiento se llevó a cabo entre el Ministro de Ambiente, encargado, Emilio Sempris, y Maximiliano Ferrer, Belisario López, Baglio Pérez, Caciques Generales de la Comarca Guna Yala. Y participaron como testigos de honor el Viceministro de Ambiente, encargado, Yamil Sánchez, Gloriela Rudas, Coordinadora del PSPSCB, Gorge Andreve, director regional de MiAMBIENTE Guna Yala.

Con este proyecto se aspira promover la participación de las comunidades indígenas Guna localizadas en las áreas de ejecución mediante proyectos productivos con las organizaciones comunitarias de base que promuevan el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad, incorporando programas de educación ambiental y la capacitación técnica, entre otros, para el fortalecimiento institucional.

También, se realizará La promoción de proyectos en turismo verde se orientará, entre otros, al desarrollo de artesanías con la participación de grupos de mujeres organizadas; la producción sostenible con valor agregado ponderará el potencial de productos tales como el coco, el plátano y el cacao; en cuanto a la conservación de la biodiversidad, se impulsará la constitución de mesas técnicas para sustentar la viabilidad de ampliación del área protegida de la Comarca Guna Yala.

Además, se impulsarán actividades de reforestación en el marco del programa “Alianza por el Millón de Hectáreas” para la recuperación de áreas degradadas, preservación y protección de fuentes hídricas utilizando especies nativas y de interés para las actividades de la población local tales como especies energéticas, maderables, medicinales y de uso en la fabricación de viviendas y artesanías.

miambiente firma de convenio con sailas gunas 32 copia miambiente firma de convenio con sailas gunas 40 copiamiambiente firma de convenio con sailas gunas 36 copiamiambiente firma de convenio con sailas gunas 76 MODIF