esen

miambiente firma de convenio con univercidad española 55 copia

Ciudad de Panamá, 16 de junio de 2017. Un  convenio que impulsará la asistencia técnica, el intercambio y desarrollo en áreas de investigación, extensión y capacitación para la transferencia de tecnología sobre cambio climático, biodiversidad y medio ambiente global, suscribieron el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España este jueves en la Embajada del Reino de España en Panamá.

Este convenio fue suscrito por el Ministro de Ambiente, encargado, Emilio Sempris y Javier Escaleras Reyes, director del Campus de Excelencia Internacional sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente, en representación del rector de la Universidad Pablo de Olavide.  Estuvieron presentes como testigos de honor el embajador del Reino de España en Panamá, Ramón Santos y el expresidente de Panamá, Aristides Royo Sánchez.

El acuerdo que tiene un carácter marco, busca el desarrollo de actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como la capacitación de personal técnico.  Incluirá el intercambio de especialistas, técnicos, profesores y estudiantes.  

Además, se incluye la transferencia de experiencias, conocimientos, así como el desarrollo de proyectos conjuntos vinculados al ambiente y acceso y uso de facilidades físicas en ambas instituciones como seminarios  y cursos sobre adiestramiento e investigación en áreas de mutuo interés.

El Ministro Sempris, al hacer uso de la palabra, planteó que este acuerdo se plantea como oportunidad para avanzar en la cooperación entre los distintos actores implicados en el desarrollo de un sector de gran interés, no solo para el impulso de las economías locales, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad y la conservación del patrimonio cultural y natural de Panamá.  

El titular de Ambiente se refirió también a la agenda ambiental del país y puso como ejemplo el valor que tan solo proveerá el sector hídrico y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica en el producto interno bruto por las obras y tecnologías.  “Es por eso que este tipo de acuerdos llenan de esperanza y de tranquilidad del equipo técnico que dejamos aquí además de motivado con las herramientas para ver las estrategias frente el cambio climático global”, sentenció.

Por su parte, el director Escaleras dijo que España valora el acuerdo por cuanto que la Universidad Pablo de Olavide forma parte de un conjunto de centros académicos que tienen como objetivo impulsar las ciencias ambientales y acercar a los centros académicos de Iberoamérica en cuanto a adquirir las competencias que conduzcan un desarrollo mutuo.  

Por esa razón, agregó el académico español, se propuso un Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático Global para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos y la promoción de actividades que posibiliten el desarrollo de comunidades universitarias en ambos lados del Atlántico.  

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

M.A.T.

miambiente firma de convenio con univercidad española 33 copia miambiente firma de convenio con univercidad española 15 copiamiambiente firma de convenio con univercidad española 8 copia