ghost61 MiAMBIENTE con CAF visitan laboratorio de aguas de UNACHI
esen

MiAMBIENTE CAF lab aguas UNACHI 1 1

Con el objetivo de conocer los trabajos que realiza el Laboratorio de Aguas y Servicios Físico Químicos (LASEF) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), directivos de nivel central del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizaron visita de cortesía y recorrido a las instalaciones.

Este laboratorio, recibió en febrero pasado el reconocimiento como “Referente Nacional' tras ganar una competencia entre varios laboratorios académicos y públicos patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“El recorrido permitió establecer los primeros pasos para un vínculo o acuerdo con el laboratorio y la institución, que permita saber que lo que estamos reforestando ha beneficiado a los ríos y a su vez a las cuencas, también saber si la calidad del agua ha mejorado” explicó Ana Nicosia, coordinadora del Programa Procuencas.

Cabe señalar que Procuencas impacta a cinco cuencas prioritarias a nivel nacional, en la provincia se trabaja en la cuenca del río Chiriquí y Chiriquí Viejo.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNACHI, Roger Sánchez aplaudió la viabilidad para el fortalecimiento de los lazos de colaboración académica de ambas instituciones además la aptitud para realizar sinergia de trabajo y “por qué no hacer algún tipo de actividad conjunta en beneficio de la sociedad y sobre todo en la regeneración de cuencas”, agregó.

MiAMBIENTE CAF lab aguas UNACHI 4 1 copia

“Estamos interesados en reforzar los lazos con la UNACHI en el tema de calidad de agua, y es el momento de poder establecerlo también es junto mencionar que la universidad es uno de nuestros socios estratégicos en la Alianza por el Millón de Hectáreas” señaló Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE.

En la gira participó además Abenamar De La Cruz, de la vicepresidencia de Desarrollo Social del CAF y el ingeniero Enrique Castillo, asesor del Despacho Superior de MiAMBIENTE, quienes se hicieron acompañar de técnicos de la institución en Chiriquí.

La ocasión le permitió a la UNACHI establecer nuevas hojas de rutas con el CAF en beneficio del laboratorio.

“CAF es un socio importante para el país y en especial para la región occidental que apoyan el plan estratégico que impulsa el agro y otras actividades desarrolladas por la UNACHI como lo es el Parque Científico, destinado a dar servicio a la provincia”, añadió el Vicerrector Sánchez.
 
El Laboratorio

Este laboratorio se dedica al estudio  o análisis de la calidad del agua y es dirigido por la MSc. Dalis Rovira, allí laboran jóvenes químicos egresados de esta casa de estudios superiores.

Es el Primer Laboratorio de Agua de Referencia a Nivel Nacional y Representante de Panamá ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en donde ocupa el máximo galardón además del Primer lugar por el Mejor Sistema de Gestión y Manejo de Informaciones Analíticas a nivel nacional
 
Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0922 / etx. 6456

0
1
0
s2sdefault