esen

miambiente firma convenios 69 1 copia

 Ciudad de Panamá, viernes 2 de junio. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) firmaron este viernes un convenio para implementar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de carácter académico, tecnológico y cultural en áreas de interés mutuo, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

El Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, dijo que la línea medular de colaboración será el nuevo Programa del Oficio de Guardaparques que impartirá el INADEH a nivel nacional, comenzando con los primeros grupos piloto en Chiriquí y Bocas del Toro.

“Se revisó el perfil del Guardaparque y se tomó en cuenta el contenido de los Diplomados que se le impartieron a los guardaparques actuales para elaborar el programa curricular”, expresó, el titular de ambiente.

El Ministro Sempris, además comentó que el Programa de Formación Profesional en el Oficio de Guardaparque tendrá una duración de 437 horas, de las cuales 60 horas serán de práctica profesional en las áreas protegidas designadas, siendo una enorme oportunidad para el cuerpo de guardaparques de MiAMBIENTE.

Por su parte, el Director General del INADEH, Samuel Rivera dijo que la firma del convenio con MiAMBIENTE evidencia la disposición de la nueva administración de ampliar la cobertura de formación a todos los sectores de la población y áreas de trabajo.

“Este convenio nos brinda la oportunidad de unir fuerzas para preparar a un sector de los trabajadores que lo requiere y exige. Hoy lo hacemos con ustedes, pero nuestro propósito es llevar cursos, talleres y programas a las comunidades, a los diferentes sectores laborales y sobre todo, ofrecer una formación de calidad que les garantice la conexión con el mercado laboral”, expresó el Director del INADEH.  

En ese sentido, hacemos fuertes inversiones para ampliar la capacidad de los centros de formación, adquirimos modernos simuladores y compramos los insumos que se necesitan para los cursos, manifestó el Señor Samuel Rivera.

miambiente firma convenios 120 1 copia

Se apoyará además, la promoción y desarrollo del talento humano y formación profesional y se impulsará el impulso institucional de las partes mediante una alianza estratégica de largo plazo para la capacitación y formación en las área de formación acordada por quienes suscriben y se certificará a las personas que culminen exitosamente el programa de capacitación o convaliden su formación académica previa, como profesionales calificados en su área de formación.  

Ambas instituciones acuerdan que las acciones de cooperación y asistencia técnica que se impulsarán en el marco de este convenio, serán el resultado de la iniciativa común de las partes. En consecuencia, compartirán el uso de equipos, materiales y facilidades según las disponibilidades de uso por cada una. De igual forma se contempla el  intercambio y trasferencia de información en el campo de la formación del talento joven nacional.

Las actividades serán desarrolladas a través de planes operativos anuales y proyectos específicos, que se perfeccionarán a través de acuerdos específicos entre las partes y en los cuales, se incluirán como mínimo, su denominación, sus objetivos, metas, justificación, población beneficiada, localización de los recursos financieros, humanos, técnicos y sus fuentes
 
Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086 /6456

miambiente firma convenios 19 1 copia miambiente firma convenios 81 1 copia miambiente firma convenios 85 1 copia miambiente firma convenios 38 1 copia miambiente firma convenios 131 1 copia miambiente firma convenios 124 1 copia