esen

resumen del operativo de rescate de los delfines varados en desembocadura del rio platanal distrito de david 4

MiAMBIENTE reportó que luego de 4 días de permanecer en extensas labores de rescate de la pareja de delfines nariz de botella, Tursiops truncatus, que se mantenían en la parte alta del río Platanar, en el Distrito de David, de la Provincia de Chiriquí, el personal técnico de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de la región, en coordinación con expertos de nacionales del tema de rescate de mamíferos marinos de organizaciones como PANACETACEA, para tratar de estimular el retorno a su hábitat natural por sus propios medios, sin lograr su incorporación al medio. Por lo siguiente se informa que:


• El delfín nariz de botella, Tursiop truncatus es una especie que desarrolla comportamientos con hábitos de alimentación relacionados a los esteros, por lo que es común encontrarlos visitando zonas de desembocadura de ríos y aguas salobres en busca de alimento. Sin embargo, en esta ocasión una posible afectación a su sistema de ecolocalización, desorientándolos e impidiendo volver a aguas marinas profundas.


• El personal técnico en seguimiento al Protocolo nacional de atención a varamientos de mamíferos marinos realizó las maniobras desde embarcaciones para estimular su retorno al medio marino, con la finalidad de evitar situaciones de estrés que pueda alterar el comportamiento del mamífero tornándolo agresivo y en un movimiento de huida ocasione compromiso en su salud y la del personal que realiza el rescate.


• Luego de múltiples intervenciones, en el día de ayer (martes 30 de mayo) solo se observó un delfín nadando dentro del río, el personal de rescate procedió a sanear el áreas para eliminar objetos que impidieran el paso del animal hacía aguas marinas, sin embargo, el delfín, al llegar a un punto del río, voluntariamente retornaba río arriba. Las labores de rescate cesaron en horas de la tarde cuando el delfín mostró signos de agotamiento y estrés, por lo cual se recomendó continuar a tempranas hora del día de hoy (31 de mayo).


• A primeras horas del día el personal de técnico de rescate se mantuvo en monitoreo de la zona, encontrando uno de los delfines río abajo, muerto, posteriormente, se procedió a movilizarse junto al segundo delfín, para ayudarlo a retornar a su medio, sin embargo, el animal mostraba fuertes signos de agotamiento y estrés, propiciando su muerte minutos posteriores.


• Los cuerpos de los delfines fueron movilizados hacia al Puerto Fiscal en Pedregal para evaluar el caso. Durante horas de la tarde MiAMBIENTE con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizaron la necropsia, para tomar muestras que permitan investigar y ampliar el diagnóstico. En las próximas horas esperamos concluir los estudios y determinar causas de la muerte. Al mismo tiempo Concluida la observación clínica se procederá a disponer sus restos, a manera de evitar riesgos de salud pública.

resumen del operativo de rescate de los delfines varados en desembocadura del rio platanal distrito de david 5 resumen del operativo de rescate de los delfines varados en desembocadura del rio platanal distrito de david 3 resumen del operativo de rescate de los delfines varados en desembocadura del rio platanal distrito de david 2