esen

Aulas Abiertas en PN Soberania001

El Parque Nacional Soberanía se encuentra a tan solo a 40 minutos, desde el centro de la ciudad de Panamá. Este denso bosque tropical lluvioso posee cinco senderos que apuntan a convertirse en las revolucionarias aulas abiertas. Éstas son aulas al aire libre donde la interpretación ambiental busca convertirse en una herramienta para complementar los conocimientos de naturaleza impartidos en los salones de clases.
Las visitas por parte de estudiantes son programadas respetando la capacidad del sendero. Los visitantes concurren desde colegios oficiales y particulares hasta universidades y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Lo que tienen en común todos estos colegios y organizaciones es el deseo de experimentar el contacto con la naturaleza, para formar una conciencia ambiental a través de sensaciones, olores y colores.

Aulas Abiertas en PN Soberania003


El Parque Nacional Soberanía busca disponer conocimiento natural al alcance de todos, a través de su Plan de Uso Público. Se destaca con un producto de privilegiada ubicación geográfica, en el centro de la cuenca del Canal de Panamá. Siendo considerado un lugar crucial para propósitos educacionales.


Entre algunas de las temáticas de educación ambiental, tenemos:
1. En el sendero interpretativo “Espíritu del Bosque” este sendero es uno de los más visitados por estudiantes, y se destaca un árbol amarillo singular y mucha historia natural en sus alrededores.
2. Los mamíferos del bosque tropical, este tema tiene un enfoque de interacción de la fauna con el boque tropical, donde abundantes especies como los ñeques y monos aulladores nos enseñan cómo vivir en armonía con la naturaleza.
3. La vegetación del Parque, la relevancia de los liberadores de Oxígeno son las plantas que se encuentran por millares en el bosque; éstas nos dicen “Aquí es dónde quiero crecer”.
4. El ciclo de la vida en el bosque es impresionante, nada muere, todo se transforma y genera un balance único, donde la energía fluye en formas diferentes.

Aulas Abiertas en PN Soberania002

Esto es un fragmento de lo que se les enseña a los más de 90 estudiantes procedentes de barrios como el Chorrillo, San Felipe junto con la Oficina del Casco Antiguo, adolescentes hijos de funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá a través de sus giras interpretativas en enero y parte de febrero.
Al final, las actividades recreativas forman parte del menú interpretativo en donde se evalúa, jugando, experimentando y aprendiendo sobre el Parque Nacional Soberanía.

 

Artículo escrito por: Disney V. Fajardo Jefe del Plan de Uso Público

Editado Por: Yarelys Gómez Especialista en Promoción de Ecoturismo en áreas protegidas