esen

miambiente taller PNA 24 copia

 

“La adaptación al cambio climático es un componente necesario en la planificación en todos los niveles y sectores para reducir la vulnerabilidad”, dijo el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris al inaugurar un taller regional sobre Fortalecimiento de Capacidades para la elaboración de Planes Nacionales de Adaptación este miércoles en la ciudad de Panamá.

En este taller participaron representantes de los países de Centroamérica, Cuba, República Dominicana y miembros de otras organizaciones y tiene como objetivo intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades para la elaboración e implementación de planes nacionales de adaptación al cambio climático; así como intercambio de información del proceso, herramientas, fondos y programas de apoyo disponibles para su implementación.

El ministro encargado Sempris recalcó en la necesidad de evaluar las vulnerabilidades, incorporar riesgos del cambio climático y abordar la adaptación de manera integral en los planes de desarrollo nacional y territorial para dar pasos certeros en asegurar el desarrollo sostenible. Además sustentó la opción de trabajar la planificación por medio del intercambio e involucramiento de actores claves y tomadores de decisión.

Salvador Nieto, secretario ejecutivo de la oficina regional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dijo que es importante aumentar la resiliencia en las comunidades vulnerables y resaltó la posibilidad de “asegurar el blindaje de la infraestructura pública que son las primeras que colapsan” y para tal efecto, propuso considerar la importancia de crear políticas locales.

miambiente taller PNA 15 copia

El taller incluye tres jornadas en que se van a revisar las experiencias en los procesos de adopción de planes nacionales de adaptación al cambio climático (PNACC) y lecciones aprendidas. Además, se van a atender aspectos técnicos en la elaboración de PNACCs y programas de apoyo, se estudiarán también los próximos pasos y se establecerá una comunidad de práctica regional de aplicación de estos planes.

Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático de la oficina regional para las América y el Caribe de ONU Medio Ambiente, planteó que existen muchos retos para alcanzar la consolidación e integración de los planes en las agendas de desarrollo. Es necesario desafiar estos obstáculos y conseguir un alineamiento; de esa manera, se alcanzará a reforzar las capacidades.

En la agenda de trabajo del taller se incluirán aspectos técnicos como el desarrollo de indicadores y marcos de monitoreo, así como evaluación para la adaptación a escala nacional. También se incluye la integración de aspectos transversales como género y participación de pueblos indígenas y también fuentes de financiamiento para el desarrollo e implementación; entre otros el Fondo Verde del Clima.

miambiente taller PNA 23 copia

El representante de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lyes Ferroukhi, ponderó la adopción de los PNACCs y las múltiples posibilidades de trabajar con ellos, que reducen la vulnerabilidad y aumentan la capacidad de enfrentar nuevos perfiles del cambio climático. De igual manera, se refirió a la seguridad en alcanzar coherencia en la formulación de estos planes.

Rosilena Lindo, coordinadora de la Unidad de Cambio Climático de MiAMBIENTE, dijo que el país iniciará el proceso de preparación de planes nacionales de adaptación al cambio climático durante este año, mediante un amplio proceso de consulta y de acuerdo con las necesidades más relevantes.

Este taller es organizado conjuntamente por las oficinas regionales de ONU Medio Ambiente y el PNUD con el apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés).

miambiente taller PNA 6 copia miambiente taller PNA 7 copia miambiente taller PNA 35 copia miambiente taller PNA 23 copia miambiente taller PNA 45 copia miambiente taller PNA 50 copia