esen

Los defensores del manglar El Maria004

En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, los Defensores del Manglar El María, localizados en el corregimiento de Santa Lucía en el distrito de Remedios, realizaron ponencia de las actividades que realizan en ese punto de la provincia de Chiriquí, a favor de tan importante ecosistema.
Durante la actividad, expusieron a través de un drama la importancia de la conservación del manglar y su impacto tras la tala indiscriminada de esta vegetación relacionada con el cambio climático, la jornada incluyó un recorrido en el vivero escolar en donde los pequeños tienen sus plantones y expusieron a las autoridades asistentes la labor que ellos realizan; la actividad finalizó con la siembra de los propágalos.
Los Defensores del Manglar El María, es un grupo de estudiantes de la escuela del mismo nombre, que se encarga de velar por la preservación del área marino-costera adyacente a la comunidad.
Con una matrícula de 43 alumnos, el centro educativo fue seleccionado para ejecutar este plan con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad a través del proyecto “Protección de reservas y sumideros de Carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá” que se ejecuta además en los distritos de San Félix y San Lorenzo, el cual es coordinado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e implementado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) con el apoyo de Wetlands Internacional y Conservación Internacional.


Para la maestra Omayra Gonzáles, “con los estudiantes se realizó la construcción del vivero, ellos se encargan del mantenimiento, también la visita al manglar para realizar el trasplante”.
La meta consiste en ser un modelo educativo social y comunitario que brinde información necesaria para el mejoramiento, desarrollo y aprovechamiento de los recursos marino-costero, donde se promuevan valores de conservación del ambiente en el distrito de Remedios.
“Trabajamos fuertemente con la comunidad y esto es muy importante para la institución para garantizar la conservación del medio ambiente; estamos comprometidos a seguir trabajando con los manglares y llevar el mensaje a la sociedad, principalmente a los actores claves que están a los alrededores del manglar para que se sumen cada días más a su conservación” dijo Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE.

 Los defensores del manglar El Maria007

El grupo invita a todos a conocer su proyecto y recibir la sensibilización sobre la importancia del manglar, los mismos estudiantes explicarán a los visitantes su proyecto, además podrán visitar el manglar y participar en diversas actividades como jornadas educativas, sensibilizaciones, recolección de semillas y reforestaciones que promuevan los valores de la conservación del ambiente principalmente en el área costera.
“Trabajamos con la escuela El María, en donde formamos el grupo de Defensores del Manglar 2016; en esta comunidad los niños son los principales actores en la defensa del ecosistema del manglar”, explicó Sander Carpay, coordinador de Resiliencia Urbana, Comunicaciones e Incidencia Política de Wetlands Internacional Latinoamérica y el Caribe.
El proyecto es financiado por el gobierno de Alemania y gracias a ellos se incentiva la conservación del manglar.


Por su parte el administrador regional de la ARAP, Edmundo Ortega “hacemos presencia en tan importante acto enmarcado en el Día Mundial de los Humedales en donde se destaca la importancia del manglar y para la institución es un deber colaborar en la conservación de estos ecosistemas que es hábitat de una gran cantidad de especies, entre ellos crustáceos, moluscos y peces que sirven de sustento a la comunidad”.
Cabe señalar que el día mundial de los humedales, se celebra cada dos de febrero, este año bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo del desastre”, pues es en esta fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
En Panamá existen cinco sitios Ramnsar (Bahía de Panamá, Damani Guariviara, Golfo de Montijo, San San Pond Sak y Punta Patiño), además de los humedales protegidos Cenegón del Mangle, Ciénaga de Las Macanas, Laguna de Volcán, Manglares de Chame y el recién creado Matusagaratí)
A diciembre del año pasado, la lista de Convenio sobre los Humedales, incluye 2 mil 245 humedales localizables en 169 países.

Los defensores del manglar El Maria003 Los defensores del manglar El Maria006 Los defensores del manglar El Maria005