esen

miambiente foro dia humedales 17 copia

La celebración del Día Mundial de los Humedales es una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas que protegen al ambiente costero y la población, aseguraron miembros del Comité Nacional de Humedales, en un Foro Internacional desarrollado en el Auditorio del Centro de Conferencias Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Este Foro Internacional que se dio en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, contó con las palabras de apertura de la Ministra de Ambiente, Mirei Endara quién destacó que una buena gestión de los humedales garantiza la resiliencia de las comunidades costeras y su capacidad de recuperación de los desastres.

Durante su discurso, la Ministra de Ambiente se refirió al esfuerzo y empeño mancomunado con la ciudadanía y las Organizaciones no gubernamentales, sobre la creación del Área protegida Refugio de Vida Silvestres Sistema de Humedales de Matusagaratí, en la Provincia del Darién.

También dijo que el año 2016, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre se realizó el proceso de delimitación del área protegida Área de Uso Múltiple Ciénaga de las Macanas, El Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle; ambas áreas protegidas tiene objetivos de conservación y protección de los humedales, el fomento del uso racional de sus recursos naturales.
La Ministra Endara, además manifestó que se está en el proceso de verificación de base de datos cartográfica de los Humedal de Importancia Internacional Damani Guariviara y del Golfo de Montijo, como parte del proceso de aprobación de los Planes de Manejo de estas áreas protegidas.
Por otro lado y en complemento a iniciativas para la protección de los humedales en otro sectores del país, en esto momentos se está analizando la información científica de la capacidad de captación carbono y realizando estudios de vulnerabilidad en el sector costero de los Manglares del Oriente Chiricano.  

miambiente foro dia humedales 35 copia

 La Titular de Ambiente expresó el agradecimiento a la Sociedad Audubon de Panamá, a la Fundación Natura y al personal del Ministerio de Ambiente que ha realizado un trabajo arduo, en la elaboración del Plan Nacional y el Plan de Sitio Bahía de Panamá  sobre comunicación, capacitación, educación, concienciación y participación (CECoP), como parte del compromiso de País para implementar el  Programa de la Convención de Ramsar sobre comunicación, fomento de capacidad, educación, concienciación y participación (CECoP) para 2016-2024.

También se refirió a la firma de Convenios de Manejo Compartido con dos Grupos de organizaciones de base comunitaria en áreas de humedales Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, Área Protegida  de Uso Múltiple Manglares de Chame, a fin de formalizar la participación local en el manejo de áreas protegidas, brindando una oportunidad de generación económica, pero también sumando aliados locales a la protección de nuestros recursos.

 

Finalmente, anunció que se ha iniciado el proceso de consulta de la nueva versión de la Políticas Nacional de Humedales, que se ha colgado en la página web del Ministerio de Ambiente para que cualquier ciudadano desee emitir sus comentarios. “Este es un compromiso pendiente nacional e internacional para que país establezca el norte de un manejo adecuado de sus humedales conforme con el contexto legal y ambiental del país, y que derive en nuevas directrices para garantizar mantener los servicios de los cuales nacionales y extranjeros  dependemos” subrayó Mirei Endara, Ministra de Ambiente.

 

Dentro de este Foro Internacional además se desarrollaron presentaciones  con expositores nacionales e internacionales sobre; “Riesgos de desastres naturales en Panamá; Experiencias de eventos de desastres en zonas de humedales en Panamá y en Costa Rica”; Los humedales y la resiliencia en el paisaje centroamericano: reflexiones a partir del huracán Otto; Resiliencia de humedales como factor amortiguador de riesgos naturales en Chile"; “Estudio integral de actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz”; y  “Herramientas y experiencias de Gestión Integrada de Riesgo "GIR" en torno a humedales en América Latina y Asia-Pacífico”.

 

Este año, la Convención RAMSAR, convención internacional sobre los Humedales,  celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” para preponderar el papel esencial que desempeñan estos ecosistemas en pro de la sobrevivencia de humanidad, particularmente la reducción del impacto de acontecimientos extremos como inundaciones, sequías,  ciclones, y otros.

Las Naciones Unidas catalogan que el 90% de los peligros naturales están relacionados con el agua y que estos fenómenos extremos están incrementando su frecuencia y su intensidad a consecuencia de los efectos del cambio climático.

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

miambiente foro dia humedales 1miambiente foro dia humedales 5 copiamiambiente foro dia humedales 11 copia miambiente foro dia humedales 27 copiamiambiente foro dia humedales 37 copiamiambiente foro dia humedales 39 copia

La Titular de Ambiente expresó el agradecimiento a la Sociedad Audubon de Panamá, a la Fundación Natura y al personal del Ministerio de Ambiente que ha realizado un trabajo arduo, en la elaboración del Plan Nacional y el Plan de Sitio Bahía de Panamá  sobre comunicación, capacitación, educación, concienciación y participación (CECoP), como parte del compromiso de País para implementar el  Programa de la Convención de Ramsar sobre comunicación, fomento de capacidad, educación, concienciación y participación (CECoP) para 2016-2024.

También se refirió a la firma de Convenios de Manejo Compartido con dos Grupos de organizaciones de base comunitaria en áreas de humedales Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, Área Protegida  de Uso Múltiple Manglares de Chame, a fin de formalizar la participación local en el manejo de áreas protegidas, brindando una oportunidad de generación económica, pero también sumando aliados locales a la protección de nuestros recursos.

Finalmente, anunció que se ha iniciado el proceso de consulta de la nueva versión de la Políticas Nacional de Humedales, que se ha colgado en la página web del Ministerio de Ambiente para que cualquier ciudadano desee emitir sus comentarios. “Este es un compromiso pendiente nacional e internacional para que país establezca el norte de un manejo adecuado de sus humedales conforme con el contexto legal y ambiental del país, y que derive en nuevas directrices para garantizar mantener los servicios de los cuales nacionales y extranjeros  dependemos” subrayó Mirei Endara, Ministra de Ambiente.

Dentro de este Foro Internacional además se desarrollaron presentaciones  con expositores nacionales e internacionales sobre; “Riesgos de desastres naturales en Panamá; Experiencias de eventos de desastres en zonas de humedales en Panamá y en Costa Rica”; Los humedales y la resiliencia en el paisaje centroamericano: reflexiones a partir del huracán Otto; Resiliencia de humedales como factor amortiguador de riesgos naturales en Chile"; “Estudio integral de actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz”; y  “Herramientas y experiencias de Gestión Integrada de Riesgo "GIR" en torno a humedales en América Latina y Asia-Pacífico”.

Este año, la Convención RAMSAR, convención internacional sobre los Humedales,  celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” para preponderar el papel esencial que desempeñan estos ecosistemas en pro de la sobrevivencia de humanidad, particularmente la reducción del impacto de acontecimientos extremos como inundaciones, sequías,  ciclones, y otros.

Las Naciones Unidas catalogan que el 90% de los peligros naturales están relacionados con el agua y que estos fenómenos extremos están incrementando su frecuencia y su intensidad a consecuencia de los efectos del cambio climático.

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086